Guadalajara capital: Román tendrá que pactar para poder gobernar

Guadalajara capital: Román tendrá que pactar para poder gobernar

A pesar de cosechar su peor resultado histórico en porcentaje de voto, la candidatura del PP, que encabezaba Antonio Román, ha ganado las elecciones municipales en Guadalajara con 11 concejales, 5 menos que los que obtuvo en los comicios de 2011. Pierde la mayoría absoluta y y tendrá que buscar pactos para gobernar, previsiblemente con Ciudadanos, que ha conseguido 2 concejales.


El PSOE, con la lista encabezada por Daniel Jiménez, mantiene sus 8 concejales, mientras que la coalición ciudadana Ahora Guadalajara, que agrupa entre otras formaciones a IU, Equo y Plataforma Más de un Ciudadano, encabezada por José Morales, ha logrado 4 concejales, y Ciudadanos, con Alejandro Ruiz como cabeza de lista, 2 concejales, siendo la segunda vez en la historia de Guadalajara que hay cuatro fuerzas políticas en el Ayuntamiento (ya pasó en 1987 con 10PSOE, 10AP, 3 CDS y 2 IU) .

La suma de PSOE y Ahora no alcanza la mayoría, pues se queda en 12 concejales, mientras que la suma de PP y Ciudadanos si lograría los 13 concejales necesarios para gobernar en mayoría. 

Hay que destacar que el concejal número 11 del PP se confirmó con el 99% del escrutinio, y fue el último asignado, quedándose Ahora Guadalajara a solo 45 votos para obtener su quinto concejal que se lo hubiera arrebatado al PP, y hubiera confirmado mayoría absoluta para las izquierdas.

Se da la circunstacia además que la candidatura de Ganemos, encabezada por José Bielsa, que no ha obtenido concejales, si recabó 942 votos, siendo la quinta fuerza más votada, por encima incluso de UPYD. Desde Ahora Guadalajara habían denunciado el interés de confusión de esta candidatura que presentó sus papeleta con el eslogan "Sí se puede",  haciendo querer ver que eran apoyados por Podemos, cuando en realidad el círculo Podemos de Guadalajara, que no se presentaba en la municipales, apoyaba la candidatura de Ahora. Es lógico pensar que en ese registro de 942 votos de Ganemos hay al menos 45 "equivocados", que son los que le han faltado a Ahora para ese quinto concejal.

Ni UPYD, con Dámaso Cabrera como cabeza de lista, y 856 votos, ni Vox con Carlos J. Gutierrez como cabeza de lista y 614 votos, consiguen concejal, destacando además el retroceso de UPYD, que de cuarta fuerza más votada en 2011, pasa a sexta y pierde 593 votos.

Habrá que esperar a la concrección de posibles alianzas o pactos para ver como quien gobierna el próximo 13 de junio.

CANDIDATOS ELECTOS EN GUADALAJARA 2015

Candidatura PARTIDO POPULAR (P.P.) 
1. ANTONIO ROMAN JASANADA 
2. ANA CRISTINA GUARINOS LOPEZ 
3. JAIME CARNICERO DE LA CAMARA 
4. ENCARNACION JIMENEZ MINGUEZ 
5. ANGEL GARCIA DOMINGUEZ (Independiente) 
6. ISABEL NOGUEROLES VIÑES 
7. ELADIO FREIJO MUÑOZ 
8. ALFONSO ESTEBAN SEÑOR 
9. VERONICA RENALES ROMO 
10. ARMENGOL ENGONGA GARCIA 
11. FRANCISCO JOSE UBEDA MIRA 

Concejales PSOE 
1. DANIEL JIMENEZ DIAZ 
2. ELENA DE LA CRUZ MARTIN 
3. VICTOR MANUEL CABEZA LOPEZ 
4. MARIA DEL PILAR CUEVAS HENCHE 
5. JAVIER BARRADO GOZALO (Independiente) 
6. ROCIO LOPEZ SANCHEZ 
7. MANUEL GRANADO HERREROS 
8. LUCIA DE LUZ PONTON 

Concejales AHORA GUADALAJARA 
1. JOSE ANGEL MORALES DE LA LLANA 
2. SUSANA MARTINEZ MARTINEZ 
3. JOSE MARIA GIL GARCIA 
4. ELENA LOAISA OTEIZA 

Concejales CIUDADANOS (C’s) 
1. ALEJANDRO RUIZ DE PEDRO
2. ANGEL BACHILLER GOMEZ 

000
Visto 2452 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.