Joaquín Ormazábal ha sido alcalde de Yebes estos cuatro últimos años. Joaquín Ormazábal ha sido alcalde de Yebes estos cuatro últimos años.

Ormazábal abandona la política y cederá su acta de concejal en Yebes

“No tiene ningún sentido que quién ha sido capitán durante cuatro años acepte convertirse en contramaestre. Así que este capitán se baja del barco”. Con esta gráfica metáfora naval, Joaquín Ormazábal ha anunciado en la mañana de hoy su abandono de la vida política activa tras cuatro años al frente de la Alcaldía de Yebes. A este respecto, ha dicho que “me marcho con la conciencia tranquila y la satisfacción del deber cumplido, de haber hecho un buen trabajo”, que ha redundado en beneficio de las vecinas y vecinos de Yebes y Valdeluz. Sobre la labor desarrollada en estos cuatro años, ha destacado su contribución “a sacar del olvido” un sinfín de proyectos “determinantes” para la divulgación del municipio, como el Aula Municipal de Astronomía; para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de preservar el medio ambiente, como el bosque de Valdenazar, o para el conocimiento histórico de Yebes como el búnker subterráneo que dio refugio al Estado Mayor del IV Cuerpo del Ejército republicano.


Joaquín Ormazábal tomará posesión como concejal electo del Ayuntamiento de Yebes el próximo 13 de junio para apoyar la elección del candidato socialista Miguel Cócera en la sesión de investidura. “El mismo lunes entregaré mi acta de concejal ante la Junta Electoral de Zona para dar paso al siguiente miembro de la lista”, ha anunciado el alcalde en funciones de Yebes. El puesto de Ormazábal será ocupado en la próxima Corporación municipal por José Villarino, delegado local de UPyD y miembro fundador del Club Ciclista ‘Bielas y Piñones’ de Valdeluz. “Nadie me ha pedido que me vaya. Pero uno sabe cuándo debe dar un paso adelante y retirarse para dar paso a savia nueva que tenga otra visión del municipio (...) No creo que alguien tenga la mínima sospecha de que he podido ser una traba o he tomado la decisión para dar satisfacción a los dimes y diretes”, ha dicho el edil en funciones.

En su despedida, ha elogiado la figura de su sucesor Miguel Cócera, al que ha definido como “un hombre preparado y con experiencia” para “llevar este barco a buen puerto en esta travesía que emprende” y que dirigirá “un equipo cohesionado, magnífico y con capacidad de interlocución”. Joaquín Ormazábal se ha referido al acuerdo de gobernabilidad, convivencia y estabilidad que el PSOE y UPyD anunciaron en el día de ayer y que dará continuidad al que ha estado en vigor durante los últimos cuatro años. “Ambas fuerzas políticas concurrieron a las elecciones municipales con programas análogos que coinciden en los pilares fundamentales sobre los que se sustentará la acción de Gobierno en el próximo mandato”, ha explicado. En este sentido, ha avanzado que los proyectos “prioritarios, urgentes e irrenunciables” en los que deberá trabajar el Gobierno entrante son la consecución del colegio público, la mejora de la asistencia sanitaria, la optimización del servicio de transporte por autobús y la ampliación de los servicios para los viajeros de la estación del AVE Guadalajara-Yebes.

Ormazábal ha confirmado que para la renovación de ese acuerdo ha sido determinante la posibilidad de que pudiera existir “sintonía política e ideológica” entre el nuevo Gobierno municipal y el futuro Ejecutivo de Castilla-La Mancha. “Necesitamos que en Toledo haya un Gobierno sensible a las necesidades y demandas de los vecinos de Yebes y Valdeluz que sepa que aquí tendrá un interlocutor válido que le ayudará a hacer realidad sus proyectos para el municipio”, ha apuntado. No obstante, el edil en funciones se ha ofrecido para “servir con lealtad y orgullo” al próximo alcalde. “Sabe que cuenta conmigo y desde hoy me pongo a su disposición por si requiriese de mis servicios”, ha asegurado.

En cuanto a las asignaturas pendientes, el todavía alcalde en funciones de Yebes ha dicho que Miguel Cócera tiene por delante el reto de “reparar el desdén y maltrato” que la Junta de Comunidades de Mª Dolores de Cospedal y la Diputación Provincial de Ana Guarinos han deparado a Yebes y Valdeluz. “En estos cuatro años jamás han tenido la gentileza de responder a las invitaciones que les hemos cursado para visitar de manera oficial un municipio al que el Gobierno regional adeuda casi 5 millones de euros y en el que la institución provincial no ha invertido ni un solo euro”, ha denunciado.

{module Robapaginas Google}

Visto 1769 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.