García-Page ha señalado que la Junta ya cuenta con la posibilidad de que el Estado tenga que prorrogar el presupuesto. García-Page ha señalado que la Junta ya cuenta con la posibilidad de que el Estado tenga que prorrogar el presupuesto.

Page advierte que el retraso en la investidura afectará al presupuesto regional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido hoy de que el retraso en la investidura del Gobierno de España supondrá también que el presupuesto de la Junta de 2017 no se pueda tramitar pese a que la comunidad autónoma lo tenga preparado.

García-Page se ha pronunciado así durante la firma de un convenio con CaixaBank para organizar actividades dirigidas a las personas mayores.

"No está para nada claro que podamos tener el presupuesto a tiempo", ya que para poder aprobar las cuentas regionales se tiene que conocer el techo de gasto que viene marcado en los presupuestos generales del Estado, ha explicado el presidente regional.

Ha señalado que la Junta ya cuenta con la posibilidad de que el Estado tenga que prorrogar el presupuesto de este año por no poderse elaborar uno a tiempo, aunque ha reconocido que no le "obsesiona demasiado".

García-Page ha apuntado que este primer año de legislatura lo han dedicado a "quitar los cascajos del solar" y a "subir dos escalones en el proceso de recuperación", y para 2017 la intención es hacer el doble de esfuerzo, "subir cuatro escalones al menos en la recuperación de la sanidad, la educación y los servicios sociales".

"Estamos muy ilusionados con el presupuesto" de la Junta para 2017, que va a ser "realista y constante en las prioridades", pero dependerá del Estado, de "si se retrasa la investidura y no hay techo de gasto".

No obstante, la región lo va a presentar pero no será tramitable porque no será realista.

García-Page también ha criticado la actitud del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del que ha dicho que es "impresentable" que esté "todos los días con amenazas y chulerías".

Ha lamentado que después de afirmar Montoro que se podían hacer rebajas fiscales, ahora diga que "no se puede cumplir y que lo van a pagar los pensionistas, la sanidad o la educación públicas. Es inadmisible y falso como argumento", por lo que espera que se tranquilice la situación y se pueda abordar un nuevo modelo de financiación autonómica serio.

Visto 1170 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.