Emiliano García-Page en un desayuno informativo en Toledo. Emiliano García-Page en un desayuno informativo en Toledo.

Page cree que Sánchez y los diputados del PSOE deben votar no a Rajoy

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha opinado que, de cara a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y todos los diputados socialistas en el Congreso deben votar en contra y no "inventar tretas".

En un desayuno informativo en el que ha hecho balance del primer año como presidente de Castilla-La Mancha, García-Page ha adelantado el mensaje que trasladará mañana a Sánchez, en la reunión que mantendrán ambos dirigentes para intercambiar impresiones sobre la postura que debe adoptar el Comité Federal del partido el próximo sábado en relación con la investidura de Mariano Rajoy.

García-Page ha asegurado que lo primero que trasladará mañana a Sánchez es su disposición a ayudarle y, de hecho, ha considerado que todos los dirigentes autonómicos tendrían que "hacer el esfuerzo de depositar la confianza en Sánchez", porque "tiene una papeleta de difícil resolución si el PP no cambia de actitud".

En cualquier caso, ha expuesto que su opinión es que "el PSOE tiene que decir no al gobierno de Rajoy y no inventar tretas", pues ha tachado de falta de respeto y de consideración "eso de que alguien se ponga enfermo o se quede encerrado en el aseo" para no votar.

"El PSOE no puede jugar con la abstención ni con el voto positivo, porque si quiere construir la alternativa, Sánchez tiene que votar no y, con él, todos los diputados del PSOE", ha subrayado García-Page.

Para el líder de los socialistas castellanomanchegos, el PSOE no debe tener ningún complejo para decir no a la investidura de Rajoy, por el "comportamiento que ha tenido Rajoy en estos meses ni por el mapa institucional", ya que ha calculado que el líder del PP tiene, en la actual composición del Congreso, "182 diputados que están a la derecha", por lo que a su modo de ver "tiene claramente dónde poder conformar gobierno".

Entre los posibles apoyos que podría recabar Rajoy para formar gobierno, García-Page cree que se pueden estar Ciudadanos y también puede "persuadir a PNV y Coalición Canaria".

Asimismo, ha considerado que sería bueno "intentar persuadir a Convergència, porque tarde o temprano, ese debate lo tiene que abordar".

Sin embargo, ha rechazado la "actitud muy ofensiva" que a su juicio han mantenido algunos dirigentes de PP hacia el PSOE, pues ha sido "un aquí te pillo aquí te mato" y, en cambio, ha pedido serenidad "y dejar que Rajoy haga su trabajo", que pasa por que el líder del PP "haga un esfuerzo intenso por acercar postruas con quien ya se ha entendido en el pasado", como es el caso de PNV o Convergència.

"Hay que buscar esa estabilidad ideológica", ha insistido García-Page, que ha considerado que el PP nunca podría aprobar el presupuesto que le presentara el PSOE y, por lo tanto, la formación de un gobierno "no puede ser pan para hoy y hambre para mañana".

Y en caso de que la política llegue "a ese punto ciego" de que sea necesaria la abstención del PSOE para formar gobierno o de lo contrario se iría a unas terceras elecciones, García-Page ha apostado por no adelantar lo que haría el PSOE y apoyar al secretario general, aunque ha alertado de que si "Rajoy sigue tirando de la cuerda y pide que el PSOE sea responsable, lo será, pero quizá con una posición que no le guste al PP".

Visto 1158 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.