Page pide el apoyo de Ciudadanos, que no descarta dárselo en las Diputaciones de Toledo o Guadalajara

Page pide el apoyo de Ciudadanos, que no descarta dárselo en las Diputaciones de Toledo o Guadalajara

El líder del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido hoy el apoyo para formar gobiernos al coordinador regional de Ciudadanos, Antonio López, que no ha descartado apoyar al PSOE en las diputaciones de Toledo y Guadalajara.

García-Page y López se han pronunciado así en declaraciones a los periodistas antes de reunirse esta tarde en las Cortes de Castilla-La Mancha, dentro de la ronda de encuentros iniciada por el candidato socialista a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha tras las elecciones del 24 de mayo.

"Voy a hacer un planteamiento de que nos apoyen en todos los gobiernos posibles, a estas alturas no cabe meter miedo a nadie", ha afirmado García-Page. A su juicio, "a estas alturas, el esfuerzo de tender puentes es por sí mismo positivo en España y casi tendría que ser un imperativo democrático".

Por su parte, López ha afirmado que, aunque la premisa de Ciudadanos es dejar gobernar a la lista más votada, "hay excepciones y las excepciones hay que revisarlas".

"Sobre todo, en la Diputación de Guadalajara y en la de Toledo las vamos a revisar", ha dicho el dirigente de Ciudadanos, quien ha asegurado que la decisión no se tomará "a lo loco" y ha desvelado que la próxima semana "lo mismo" están "en disposición de adelantar algo".

En el caso concreto de la Diputación de Toledo, ha recordado que "la abstención de Ciudadanos da el gobierno al PP", sin embargo, ha afirmado: "Estamos valorando, de la misma manera que ocurre en otros sitios, que podemos dar un voto favorable a otros partidos que entendemos que lo pueden hacer o que en estos momentos no están gobernando".

"Cualquier cosa puede ocurrir", ha admitido el dirigente de Ciudadanos, quien ha explicado que los concejales electos están elaborando informes que presentarán al Comité de Pactos a nivel nacional, donde se tomará finalmente una decisión. Una resolución que, ha dicho, será "difícil y no estará siempre al gusto de todos".

Con todo ello, ha recordado que los partidos que quieran llegar a un acuerdo con Ciudadanos tienen que "firmar el decálogo famoso con los puntos de regeneración democrática" planteado por este partido y, a partir de ese momento, comenzarán unas negociaciones que tienen que ser "beneficiosas, pensando exclusivamente en los ciudadanos".

Por otra parte, García-Page ha lamentado que Ciudadanos "ha sido la mayor perjudicada por el pucherazo electoral de Cospedal" y ha afirmado que su opinión será "muy importante a la hora de cambiar las reglas del juego, la ley electoral".

Preguntado por la posibilidad de que Ciudadanos hubiera obtenido representación parlamentaria que hubiera servido de apoyo al PP para formar gobierno, García-Page ha dicho que la intuición que tiene "de alguien como Rivera es la de separar claramente las posiciones políticas de algunos perfiles públicos".

"Y el de Cospedal, sinceramente, hoy por hoy es un perfil que no resulta indiferente a ningún partido y tampoco a Ciudadanos", ha opinado.

{module Robapaginas Google}

Visto 939 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.