Patxi López defiende el crecimiento económico redistribuyendo la riqueza Patxi López junto Mari Luz Rodríguez y Riansares Serrano.

Patxi López defiende el crecimiento económico redistribuyendo la riqueza

Derogar la reforma laboral, un gran pacto educativo, limpieza en la política, una reforma fiscal, dice Patxi López, “para que pague más quien más tiene y reciba más quien más necesita”, reformas radicales en economía, “un presidente valiente que dé la cara y que no rehúya los problemas” reivindica el ex lendakari, eliminar los copagos de la sanidad, subir los salarios para que realmente el ciudadano pueda capear la crisis, no una rebaja de impuestos que sólo favorece a los que más tienen.

Estas son tan sólo algunas de las propuestas que defendieron, Patxi López, secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades de PSOE; Magdalena Valerio, secretaria de la agrupación local del PSOE; Riansares Serrano, candidata al Senado por Guadalajara  y Mari Luz Rodríguez, candidata al Congreso por Guadalajara.

Patxi López es un viejo conocido de Guadalajara, un “talismán” según palabras de Magdalena Valerio, “porque siempre que ha venido a Guadalajara, hemos ganado las elecciones”, para Mari Luz Rodríguez es además un amigo y una persona buena, y apostilla, “en política no es tan fácil encontrar personas buenas”. Riansares Serrano fue tajante, “Patxi es un gran político, honesto, capaz y una gran persona”.  Alguien con esta presentación y elogios, llenó, como era de esperar, el salón de actos del Conservatorio de Música de Guadalajara.

Patxi López, detalló y amplió las alocuciones de sus predecesoras. Comenzó diciendo que no se pueden soportar cuatro años más del Gobierno de Rajoy, “existe una reforma laboral que ha abaratado el despido, ha recortado los derechos y ha bajado los salarios, vuelven a existir trabajadores pobres, la inmensa mayoría de los contratos son de menos de 20 horas y con salarios de menos de 400 euros” también denunció que el PP ha reducido la cobertura por desempleo, que con Zapatero llegaba a 7 de cada 10 desempleado y ahora no llega ni a 4.

Para solucionar estos temas, el socialista propone derogar la reforma laboral en cuanto lleguen al Gobierno, crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores que los dote de derechos, recuperar los sindicatos de clase, “ninguneados por el Partido Popular” y subir el salario mínimo interprofesional a 1000 euros para evitar la explotación laboral.

Con referencia a las pensiones, Patxi López dijo que, “realmente la subida de 0,25 no da ni para pagar la cartita que ha mandado Rajoy a los pensionistas y mucho menos ahora que con su pensión muchos tienen que mantener a sus familiares desempleados”, según su opinión, “el Partido Popular ha gobernado contra todos, menos para los de la amnistía fiscal, jubilaciones millonarias, defraudadores y corruptos, no es de extrañar que Rajoy se esconda y no quiera dar la cara en los debates”. Por contraposición, Patxi López defiende que Pedro Sánchez es el presidente que España necesita, valiente, que da la cara y no rehúye los problemas si está en el Gobierno.

López se mostró muy orgulloso de la herencia dejada por los socialistas, a su juicio lo que dejo Zapatero fue un país con servicios públicos, universales, que el PP ha destruido, un país de derechos y libertades, contra los cuales el PP creó la ley mordaza, un fondo de reserva de la Seguridad social con 70.000 millones de euros, de los que el PP ya se ha gastado la mitad “porque el PP quiere que quiebre la Seguridad Social y que la gente suscriba fondos privados de pensiones”.

El secretario de Acción Política socialista pide reformas radicales en economía, porque la economía debe estar al servicio de la sociedad y no al revés “manipulada por gente despiadada y sin escrúpulos”, él considera que es bueno el crecimiento económico, siempre que haya una redistribución de la riqueza, “nosotros no notamos ese crecimiento económico del que hablan, porque los que se lo están quedando son aquellos que ni siquiera se dieron cuenta de que había una crisis”.

Además afirmó que, la redistribución de la riqueza no debe producirse vía reducción de impuestos, porque eso sólo beneficia a las 5.000 personas que ganan más de 600.000 euros al año y que se ahorrarán 75.000 euros; los ciudadanos de la calle sólo se ahorrarán 50 euros, que se irán en el copago farmacéutico, en las grandes subidas de la factura de la luz o en pagar las tasas universitarias que ha subido el Partido Popular.

En educación propone un “gran pacto educativo” para conseguir la estabilidad y en el que se tenga en cuenta la necesidad de recuperar becas, la enseñanza obligatoria hasta los 18 años y recuperar la formación profesional, ya que, según un informe de la OCDE, el futuro está en la formación profesional integrada, en la que se estudia y se visitan los centros de trabajo.

Terminó su alocución explicando que la Constitución Española necesita ser reformada, porque existen cosas que antes no existían, España no estaba en Europa, las comunicaciones se hacían telegráficamente, no se conocía Internet y las formas de comunicación actuales. Además él considera que la Constitución reconoce el derecho a la educación, pero no el derecho a la salud y otros derechos fundamentales que deben ser reconocidos, necesitamos una nueva Constitución en la que se vean reflejados aquellos que nacieron después del 78.

Patxi López dijo que el conocido modelo federal que quieren introducir en una nueva Constitución, no es, como piensan algunos, para contener secesionistas, según explicó, es un modelo que habla de unión no de división, es de suma y no de enfrentamiento y “¿no sería lógico crear una cámara territorial, como el Senado, para que las comunidades se pongan de acuerdo y colaboren por el bien común?”.

{module Robapaginas Google}

Visto 624 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.