PSOE Guadalajara denuncia que 30 edificios de casco histórico serán demolidos

PSOE Guadalajara denuncia que 30 edificios de casco histórico serán demolidos

El programa electoral del PSOE para el Ayuntamiento de Guadalajara contiene un plan de revitalización integral del casco histórico, con medidas fiscales, urbanísticas, de aparcamiento y de transporte urbano, que en primer lugar tratarán de detener el proceso de demolición de edificios que está sufriendo el centro de la ciudad.

De hecho, según ha avanzado la candidata número dos del PSOE al Ayuntamiento de Guadalajara, Elena de la Cruz (Daniel Jiménez ya ha sido dado de alta y se incorporará a la campaña mañana), “a los 80 solares que ahora mismo hay en el casco histórico, una vez que pasen las elecciones se sumarán otros más de 30 edificios demolidos, que ya han sido declarados en estado de ruina”. Entre esos 30 edificios que serán derribados figuran, por ejemplo, el edificio de Santo Domingo donde el PP ha puesto su sede electoral en anteriores comicios, el esquinazo del Bar Soria y otros dos en la calle Museo.

Preguntada sobre si puede evitarse que continúen las demoliciones, De la Cruz ha indicado que “es necesaria una revisión del catálogo de inmuebles protegidos de la ciudad, porque el actual tiene 25 años y no se ha actualizado y, a día de hoy, el único edificio del casco histórico que no puede ser derribado es el Palacio del Infantado, todos los demás pueden tirarse”. Por ello, ha abogado por una actualización del catálogo para “al menos mantener las fachadas y, si no se pueden mantener, que se reconstruyan con la misma imagen que tienen”.

Medidas fiscales, edificatorias y de tráfico

El plan de revitalización integral del casco histórico que lleva el PSOE en su programa electoral se propone “abordar de forma global todos los problemas que afectan al centro de la ciudad, y no lo que ha hecho Román, que ha sido gastar 28 millones de euros en bolardos, granito y actuaciones muy cuestionables como la de la Plaza de Dávalos, pero de forma aislada y sin una planificación global de lo que debía hacerse”, ha dicho la candidata socialista.

Entre las medidas que propone la candidatura socialista hay incentivos fiscales para promover la apertura de locales comerciales y la rehabilitación de edificios; medidas de movilidad y accesibilidad, como mejorar la conexión con el casco histórico en transporte público y facilitar el aparcamiento haciendo gratuita la primera media hora en zona azul; medidas urbanísticas, para incentivar que en los solares existentes se edifique y, mientras no se haga, acordar con los propietarios la recuperación de los solares como espacios públicos para la ciudad.

Elena de la Cruz ha destacado que “salvar y revitalizar el casco histórico es un punto muy importante del programa electoral del PSOE”, ya que “tener un casco histórico con una imagen uniforme y adecuada es importante también para el turismo y la actividad comercial”. La candidata socialista ha calificado de “absurdo” que “el único edificio del centro que todo el mundo está de acuerdo en que hay que derribar, el edificio negro del Centro Cívico, es precisamente el único que Román quiere mantener”.

{module Robapaginas Google}
Visto 1098 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.