PSOE y Podemos, más cerca del acuerdo para el futuro Gobierno de Castilla-La Mancha

PSOE y Podemos, más cerca del acuerdo para el futuro Gobierno de Castilla-La Mancha

Dirigentes del PSOE y Podemos de Castilla-La Mancha han acordado en su primera reunión tres ejes básicos para llegar a un acuerdo autonómico, que no será de gobierno, para permitir la investidura del candidato socialista Emiliano García-Page. Tras su primer encuentro ayer, ambas formaciones han enviado hoy a los medios un comunicado conjunto en el que explican que la transparencia política, el rescate ciudadano y la reforma democrática son los puntos en los que centran las negociaciones.


Ha explicado García-Page que lo que se negocia son cuestiones de fondo y, en este sentido, ha afirmado que el programa electoral que él ha presentado a las elecciones "incluye casi todo lo que puede estar en objeto de negociación ahora mismo".

"Podemos no tiene más remedio que o votar a Emiliano García-Page como presidente de la comunidad autónoma o automáticamente, porque ésta es una excepción legal que se produce en Castilla-La Mancha y no en España, seguiría Cospedal y yo creo que esa opción la tienen despejada, lo han dicho por activa y por pasiva", ha aseverado el candidato.

Con ello, ha advertido de que "podía haber jugado" a no negociar "sabiendo" que le apoyarían "de todas", pero ha opinado que no es lo conveniente sino que "es bueno dibujar un escenario" de adaptación "a los cambios que se producen en España".

No obstante, los representantes de Podemos de Castilla-La Mancha han avisado de que el posible apoyo en la investidura de sus dos diputados "no supondría, en ningún caso, un cheque en blanco para el PSOE".

"Mantendremos una oposición activa y constructiva para asegurar que la acción del gobierno se centra en mejorar la situación de la ciudadanía y no en otros intereses", han afirmado.

Además, han manifestado su intención de basar sus conversaciones sobre propuestas concretas, "porque la gente quiere un cambio de políticas, no solo de caras o de marcas".

Sin embargo, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones, Leandro Esteban, ha advertido, de que "los ciudadanos pactaron con el PP para que María Dolores de Cospedal fuera presidenta" y, por tanto, "el resto son aspectos ocultos y opacos".

Unas palabras que ha rechazado García-Page, quien ha argumentado que antes de las elecciones nadie quiere anticipar pactos porque quiere tener el mayor número de votos posibles, si bien después es necesario comprender la petición de "entendimiento" lanzada por los ciudadanos.

{module Robapaginas Google}

Visto 805 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.