Tres escaños en jaque en Castilla-La Mancha con la coalición Unidos Podemos

Tres escaños en jaque en Castilla-La Mancha con la coalición Unidos Podemos

La mayoría de las encuestas pronostican una variación mínima en los resultados de los comicios del 26 de junio respecto al 20D, pero la coalición Podemos-IU, Unidos Podemos que se llama ya de manera oficial, puede hacer que bailen hasta 3 escaños en Castilla-La Mancha, en provincias que en diciembre se dirimieron por menos de 2.000 votos de diferencia.

Si en el conjunto nacional Podemos e IU tuvieron en diciembre 71 escaños por separado (69 Podemos y sus distintas confluencias y 2 Unidad Popular-IU), ahora podrían alcanzar hasta 85 diputados juntos, en perjuicio sobre todo del PP (que podría perder siete) y de Ciudadanos (que restaría cuatro), pero es un cálculo basado en la repetición milimétrica de los resultados de diciembre.

Lo cierto es que Podemos e IU esta vez sí van juntos, después de consultar a sus bases, con la idea de repetir con Compromís en la Comunidad Valenciana y con las marcas En Marea, en Galicia, y En Comú Podem, en Cataluña, a falta de registrar la coalición ante la Junta Electoral Central antes de las doce de esta noche.

La diferencia para Podemos entre obtener representación o quedarse a las puertas se dirimió por menos de 2.000 papeletas en tres provincias de Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. Así con la coalición de repetirse resultados similares a los de diciembre podrían arrebatar dos escaños a Ciudadanos (Albacete y Guadalajara) y uno al PP en Ciudad Real.

En Guadalajara a Podemos le faltaron 819 papeletas para arrebatarle a Ciudadanos su único escaño por esta provincia, mientras que en Albacete le faltaron 1.521 votos, también para alcanzar a Ciudadanos. Unidad Popular, que fue la nominación bajo la que se presentó IU con algunas otras plataformas, logró 5.605 votos en Guadalajara y 9.277 en Albacete.

En el caso de Ciudad Real el escaño que está en jaque se lo podría arrebatar la coalición al PP. Podemos se quedó a 1.062 votos de conseguir diputado en esta provincia, siendo el PP el que se atribuyó el último diputado, mientras que  Unidad Popular cosechó 9.801 votos en Ciudad Real.

En las Generales de 2015, en Castilla-la Mancha el PP obtuvo 10 diputados, PSOE 7, Ciudadanos 3 (Guadalajara, Albacete y Toledo) y Podemos 1 (Toledo).

Precisamente en la simulación de lo que hubieran conseguido de presentarse juntos el 20D se han basado Podemos e IU para repartir los puestos de salida en las listas electorales.

{module Robapaginas Google}

Visto 1075 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.