UPYD apoyará la investidura del candidato socialista, Miguel Cócera, en Yebes

UPYD apoyará la investidura del candidato socialista, Miguel Cócera, en Yebes

UPyD ha decidido no presentar candidato al Pleno de investidura que se celebrará el próximo sábado 13 de junio y apoyar con sus votos al aspirante socialista a la Alcaldía de Yebes. Desde esta formación afirman que la sintonía política que con toda probabilidad habrá entre Toledo y Yebes ha sido “fundamental” para que ambas formaciones renueven el acuerdo de Gobierno que han mantenido en los cuatro últimos años en este municipio, "que los ciudadanos no solo han valorado de forma satisfactoria sino que refrendaron” en las urnas el pasado 24 de mayo.

UPyD recibió 238 votos el 24 de mayo y tiene 3 concejales, en este municipio de Yebes donde el PP, como ya ocurriera en 2011, es la fuerza más votada, con 339 votos y 4 concejales. El PSOE queda en segundo lugar con 229 votos y 3 concejales, que sumados a los 3 de UPYD permiten la mayoría para gobernar.

 “En contra de lo que muchos pronosticaban UPYD obtuvo un gran respaldo en las urnas, lo que demuestra que han apreciado el trabajo que hemos hecho a lo largo de estos años para ampliar y mejorar los servicios y equipamientos en el municipio”, manifiesta José Villarino, delegado local de UPyD de Yebes-Valdeluz. En 2011 Ormazábal encabezaba la candidatura de 40 Compromisos con la que obtuvo 254 votos, 16 más que ahora con Upyd. Entonces ya sellló pacto de gobierno con PSOE, con el como alcalde, aunque hace cuatro años el PSOE teniía un concejal menos, pero también el municipio elegía solo nueve concejales y ahora, por el incremento poblacional ha elegido 11.

El hasta ahora alcalde Joaquín Ormazábal cederá el testigo al socialista Miguel Cócera durante los próximos cuatro años en virtud del acuerdo de gobernabilidad y convivencia que ambos partidos suscribirán con antelación al Pleno de investidura y que cuenta con el visto bueno de las Direcciones provinciales del PSOE y UPyD. “Entendemos que este es la alianza más fiable y sólida para continuar en la línea de crecimiento y progreso que hemos venido manteniendo en estos cuatro año”, opina Villarino, que afirma que “lo contrario hubiera supuesto un retroceso y una vuelta a un pasado de infausto recuerdo y que no aportó nada a la ciudadanía”.

Las actas de concejales electos de UPyD en el Ayuntamiento de Yebes se expedirán a nombre de Joaquín Ormazábal, actual alcalde en funciones; Vidal Gaitán, actual concejal en funciones de Urbanismo, Infraestructuras, Transportes, Medio Ambiente y Sociedad de la Información, y Juan Antonio Perojo.

“Queremos que este sea el mandato del consenso, de la mano tendida"

Cócera sustituye a Joaquín Ormazábal al frente de la Alcaldía de uno de los municipios más pujantes de la provincia de Guadalajara, desde donde quiere dar un impulso a las políticas sociales. “Queremos que este sea el mandato del consenso, de la mano tendida. Donde los ciudadanos se sientan partícipes de las decisiones que se adopten”, ha avanzado el secretario de la Agrupación Local del PSOE.

José Antonio Real ha argumentado la decisión de renovar la confianza en el acuerdo que se suscribió en 2011 “porque así lo han decidido los vecinos con sus votos”, que respaldaron de forma mayoritaria a los dos partidos que han dirigido este Ayuntamiento en los cuatro últimos años. “Además, hemos detectado una mayor implicación y predisposición a trabajar por y para los vecinos de Yebes y Valdeluz en UPyD que en el PP, que en ningún momento nos trasladó una propuesta concreta y convincente sobre la Alcaldía y sus áreas de responsabilidad en el futuro Gobierno”, ha advertido.

Desde el PSOE destacan que fueron la única fuerza política que el 24 de mayo logró mejorar los resultados electorales de hace cuatro años y que el Partido Popular retrocedió más de 10 puntos con respecto a los comicios del 22 de mayo de 2011, pese a obtener 39 votos más con un censo un 40% más elevado. "Esa bajada del PP es equivalente a la subida en apoyo ciudadano que obtuvo el PSOE en las urnas el pasado domingo. Los socialistas se quedaron a apenas 19 votos de obtener el cuarto concejal", pauntan.

 “El grupo que hemos conformado va a estar a la altura de la confianza que han depositado los ciudadanos en nuestro proyecto”, ha aseverado Real.

{module Robapaginas Google}

Visto 1769 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.