Serafín Tallón y Dámaso Cabrera en su visita a Villaflores. Serafín Tallón y Dámaso Cabrera en su visita a Villaflores.

UPyD reclama una última oportunidad para el Poblado de Villaflores

Serafín Tallón y Dámaso Cabrera han acudido al poblado de Villaflores para visualizar el penoso estado de la zona y reclamar una “última oportunidad” para este enclave, acompañados por vecinos de Guadalajara. Tanto el candidato autonómico como el municipal por UPyD exigen que el Ayuntamiento de Guadalajara cumpla los compromisos que adquirió en su día para esta joya de la arquitectura civil de finales del siglo XIX, que hoy se encuentra en un estado de “absoluta ruina” como consecuencia del “abandono secular” que sufre desde hace décadas. 

“A más de uno, empezando por Antonio Román, se le debería caer la cara de vergüenza al contemplar la imagen espantosa y desoladora que hoy ofrece este caserío como consecuencia de la apatía del Ayuntamiento y el impune vandalismo”, ha denunciado Dámaso Cabrera.

Centro Turístico de Interpretación, exposiciones temporales que ensalzasen la singularidad del poblado,  una Oficina de Turismo, son algunas de las propuestas que el Partido Popular de Guadalajara barajaba en su día para este emplazamiento histórico, hoy convertido casi en una “infame escombrera”.

El poblado pasó a ser de titularidad pública como consecuencia del convenio urbanístico que el entonces alcalde popular José Mª Bris firmó en 2002 con la empresa ‘Las Dehesas de Guadalajara’. En virtud de aquel acuerdo, la empresa debía ceder al Ayuntamiento de Guadalajara este espacio como equipamiento rehabilitado y  urbanizado. El plazo de cesión se estableció en dos años a contar a partir de la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación, que recibió el visto bueno el 30 de abril de 2008.

Ante el evidente incumplimiento de la empresa promotora, que tenía intereses urbanísticos a escasos metros de este lugar, en el verano de 2013 se anunciaba “a bombo y platillo” que el Ayuntamiento de Guadalajara haría uso del aval para acometer las obras de rehabilitación del poblado diseñado por el insigne arquitecto Velázquez Bosco por encargo de María Diega Desmaissières, condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano, tras denegar la prórroga a la constructora. “La pasividad y el desinterés del equipo de Gobierno de Antonio Román en estos últimos ocho años han condenado a Villaflores a la destrucción y, si nadie lo remedia, a su inexorable desaparición”, se ha lamentado Dámaso Cabrera.


Serafín Tallón, destaca como por unanimidad, tanto vecinos principalmente de Yebes y Valdeluz y de Guadalajara capital, como de varios municipios de la provincia de Guadalajara, reclaman “con una sola y desesperada voz” una solución a esta “obscena irresponsabilidad”, así como diferentes representantes políticos en la provincia. 

Respecto a este tema, el alcalde de Yebes-Valdeluz, Joaquín Ormazábal ha comentado como “Antonio Román no tiene nada de qué presumir porque es el principal culpable del latrocinio que se está perpetrando contra esta reliquia del patrimonio monumental de Guadalajara” y destaca como el poblado es un ejemplo único en nuestro país de la arquitectura ecléctica que imperaba en las postrimerías del siglo XIX y cómo iba a ser un modélico caserío que satisfaría las necesidades básicas de los trabajadores que morarían en sus viviendas.

Tejados hundidos, grafitis a diestro y siniestro, paredes demolidas, utensilios vandalizados, desperdicios y escombros a tutiplén. Es la “cara indecente” que hoy ofrece Villaflores para “sonrojo y escarnio” de una clase política que “ha consentido y auspiciado” esta atrocidad insiste Cabrera. Las personas asistentes han explicado que seguirán adelante con estas actividades de protesta para denunciar la desidia de las Administraciones competentes ante el deterioro del patrimonio histórico y monumental, como es el caso del castillo de Galve de Sorbe o el monasterio cisterciense de Bonaval. 

Así UPyD emplaza al Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Mª Dolores de Cospedal y a la Diputación de Guadalajara cuyos destinos rige Ana Guarinos, ambas del Partido Popular, para que “preserven y respeten” el magnífico patrimonio que atesora nuestra provincia que, por desgracia, sufre una discriminación por partida doble: formar parte de una de las Comunidades Autónomas peor tratadas del Estado español y, al mismo tiempo, ser la provincia más descuidada desde Toledo. “Ha llegado la hora de poner fin a tanta indiferencia”, ha sentenciado el candidato autonómico Serafín Tallón.
Visto 2361 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.