Vox habló sobre la reducción de entidades locales para reducir impuestos

Vox habló sobre la reducción de entidades locales para reducir impuestos

VOX celebraba este jueves, 30 de abril, una nueva conferencia, a cargo de Laura Rodríguez Soler (Madrid 1972), Licenciada en Empresariales por CUNEF, funcionaria de carrera, en el Tribunal de Cuentas desde 1997, dentro de su ciclo "En Vox Alta".

Comenzó su intervención haciendo un recorrido por la fiscalidad de las entidades locales, poniendo en conocimiento de los asistentes la ley en vigor,  cuáles son las fuentes de financiación, sus competencias y las principales reformas a emprender en este sentido.

No quiso pasar de puntillas, por el hecho de que una de las principales fuentes de gasto, es el exceso de entidades locales, para ser más concretos; tienen esta consideración 18.077 entidades locales. Puso el acento en reducir este número, sin menoscabo de servicios al ciudadano “El ciudadano debe tener, su ventanilla, donde hacer la gestión que necesite. Aunque este hecho no lleve aparejado que tenga que ser un Ayuntamiento”. 

Asociado al dato de las entidades locales, apuntó el número de 2.021 Sociedades Mercantiles, pertenecientes a estas entidades locales, lo que consideró otro de los agujeros negros del gasto.

Continuando con la conferencia, trató sobre la “Ley de Reforma Local”, la que definió como, otra de las mentiras de Rajoy, por el mal maquillaje final, que se hizo de la Ley. Consideró esta y las dos grandes Reformas de la Ley de Bases (2003 y 2013), como de “Gran Chapuza”.

Se quejó amargamente, de lo que llamó “Mano de los Políticos”, a la hora de dejar actuar al Tribunal de Cuentas, de la falta de interés de los mismos a la hora, de fiscalizar a cualquier entidad, de cuáles son los plazos a cumplir; por parte de los Ayuntamientos a la hora de presentar la cuentas (10 meses desde el cierre del ejercicio), todo esto sumado al desinterés de nuestros actuales políticos, por cumplir con la tan cacareada Ley de Transparencia. La que su modo de entender, debería de cumplirse de manera semanal.

Hizo un repaso, por el funcionamiento del Tribunal de Cuentas y puso en valor, la labor llevada a cabo por este órgano, de donde parte la fiscalización de los Ayuntamientos. Invitó a todos los ciudadanos que puedan disponer de información sobre la actuación irregular de cualquier entidad local, a que ponga la consiguiente denuncia, ya que es la herramienta, de la que disponemos los ciudadanos para el control de nuestro dinero. También abogó, por la protección de los denunciantes, que desgraciadamente, cada vez más se siente indefensos, ante lo que calificó de “Mafia” política.

Finalmente, hizo un repaso sobre la infinidad, de impuestos, tasas y contribuciones especiales que en la Ciudad de Guadalajara se cobran. Recalcó uno curioso: “Contribución Especial, por la Extinción de Incendios”, según a su juicio ilegales por su derogación. En este sentido, calificó de “brutal” la subida del IBI (39%) en los últimos ejercicios y abogó por la supresión de la mayoría de estas tasas/impuestos (la zona azul, la retirada de documentos, etc), o en su defecto, que se informe a los ciudadanos de cuáles son los costes reales de la gestión, para de esa manera justificar la tasa/impuesto. Según su criterio en los Ayuntamientos más pequeños, muchos de estos impuestos se reducirían, prestando servicios de manera conjunta entre varios Ayuntamientos, pero no como hasta ahora.

Después de esta magistral clase de Fiscalidad, se abrió un turno de preguntas, en el que participaron todos los asistentes.

{module Robapaginas Google}

Visto 1237 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.