Concentración mañana ante Lactalis-Nestlé para reivindicar un convenio digno

Concentración mañana ante Lactalis-Nestlé para reivindicar un convenio digno

El comité de empresa Lactalis-Nestlé, ubicada en el polígono de Marchamalo, formado por CCOO, CSI-F, UGT y USO, han convocado mañana a la plantilla a una concentración ante las puertas de la planta para reclamar un convenio digno y un cambio de la actitud negociadora de la empresa.

Se trata de un primer paso movilizador para tratar de que la dirección de la empresa "acuda el miércoles a la novena reunión de negociación sobre la regulación de las condiciones laborales con algún tipo de propuesta que permita avanzar en las cuestiones claves del que debe ser nuestro convenio colectivo", ha señalado en nota de prensa desde el Comité de Empresa.

Ha recordado que en la anterior reunión, celebrada el pasado 29 de septiembre, la empresa aceptó "empezar la lectura de los distintos puntos del borrador del convenio elaborado por este comité", pero "rehusó valorar siquiera aspecto económico alguno", dejando fuera spectos claves de la propuesta elaborada durante el pasado verano por la representación social.

En concreto, los sindicatos proponían subidas salariales durante la vigencia del convenio; avances hacia la unificación de las diferentes escalas salariales que se aplican a distintos colectivos de la plantilla pese a realizar tareas similares; pluses, y licencias o permisos retribuidos.

"En la última reunión tratamos puntos de bajo interés social, de tal manera que no hemos avanzado en la concreción del texto", ha ampliado el comité, quien ha subrayado: "No hemos querido romper la negociación por respeto y en aras de avanzar", pero ha advertido que "frente a la pretensión patronal de dar largas para tratar de desgastarnos a nosotros y a la plantilla, vamos a empezar a movilizar a los trabajadores".

El responsable de la sección sindical de CCOO en Lactalis-Nestlé, Ángel Fernández, ha confiado que el miércoles "la empresa acuda con otra disposición porque en caso contrario plantearemos nuevas movilizaciones, una escala en el conflicto".

En la actualidad, la regulación laboral de los más de 500 trabajadores que integran la plantilla de Lactalis-Nestlé se rige por un Pacto caducado en 2016 y por el convenio estatal de Industrias Lácteas, también en negociación.

Sin embargo, ha reseñado que "la venta-transferencia de la titularidad de la empresa, en 2007, de Nestlé a la joint venture 'Lactalis-Nestlé', el crecimiento orgánico, las sucesivas reorganizaciones de la actividad y los cambios impuestos por la empresa con la excusa de la crisis han llevado a que en estos momentos los trabajadores convivan en la fábrica bajo una pluralidad de condiciones laborales y de escalas salariales".

Además, ha reconocido que desde la creación de Lactalis-Nestlé se ha producido un deterioro de las condiciones sociolaborales (disponibilidad absoluta, trabajo en fines de semana y festivos con jornadas semanales de hasta 56 horas) y del poder adquisitivo de los salarios.

Al finalizar la vigencia del Pacto, "el comité planteó a la dirección la conveniencia de afrontar la negociación del convenio colectivo de la empresa, propuesta que la empresa no entró a considerar hasta la reunión del pasado 29 de septiembre, la octava de las mantenidas a lo largo del año", ha concluido.

Visto 2381 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies