Condenan al Sescam a pagar 30.000 euros por secuelas tras operación de hernia

Condenan al Sescam a pagar 30.000 euros por secuelas tras operación de hernia

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a pagar 30.000 euros a un paciente por las secuelas sufridas tras ser intervenido de una hernia discal.

El juzgado estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el paciente, según la sentencia facilitada hoy por la Asociación del Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos ha llevado la defensa del caso.

El paciente acudió el 15 de octubre de 2009 al servicio de Urgencias del Hospital de Guadalajara, donde le diagnosticaron hernia lumbar y se le indicó tratamiento quirúrgico, realizado el día 30 de marzo del siguiente año.

En nota de prensa, la Asociación del Defensor del Paciente ha explicado que la cirugía "no era absolutamente necesaria y cabían otras opciones en este caso".

Sin embargo, se le intervino y, tras la operación, no mejoró y presentó "incontinencia, disfunción eréctil, parestesias, pie equino, trastorno adaptativo y una discapacidad del 35 por ciento".

El juez considera, sin embargo, que sí "se llevó a cabo la información de la cirugía porque se había firmado el consentimiento de la anestesia", por lo que solo estima el recurso parcialmente.

Considera que "se debía haber tenido más cuidado en el transcurso de la intervención y extremar las precauciones".

La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha considerado que la sentencia "no hace justicia" porque "reconoce el daño, pero lo rebaja a su criterio con una grave indefensión para los recurrentes".

La sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha "en un llamamiento a hacer justicia", según la Asociación.

Visto 5197 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies