Bellido: "Los cuatro años de recortes sádicos de Rajoy han hecho mucho daño"

Bellido: "Los cuatro años de recortes sádicos de Rajoy han hecho mucho daño"

Pablo Bellido Acevedo (1973 Línea de la Concepción, Cádiz) se define así mismo como azudense y linense; andaluz y castellano-manchego. Comenzó su trayectoria política en 2003 como concejal de Azuqueca con Florentino Bonilla al frente del Ayuntamiento, siendo elegido cuatro años después él como alcalde, hasta 2015. Desde marzo de 2012 es también secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara. Hace seis meses fue elegido por los militantes como candidato al Congreso, pero su condición entonces de imputado, ante una denuncia del PP totalmente archivada, le impidió por imposición del partido ir en las listas. Ahora sí es el candidato número uno al Congreso por Guadalajara.
Aunque se confiesa como nervioso, tiene una apariencia tranquila y cara de buena persona que provoca más filias que fobias. Habla con convicción sobre lo que dice, sin desviar nunca esa mirada limpia y en tono afable, sin estridencia, aún cuando se enfada.

P.-¿Es cuestión de justicia poética que Pablo Bellido sea candidato al Congreso?
Es ante todo resultado de la elección de los compañeros y las compañeras del PSOE. A la candidata del PP la ha puesto Cospedal, una persona. Al candidato de Podemos, Pablo Iglesias, una persona. A mí me ha elegido la militancia del partido socialista y por unanimidad y eso para mí es un orgullo.

P.- Me refería sobre todo a que no pudo serlo el 20 de diciembre…
En aquel momento lo que sucedió es que prevaleció una denuncia falsa del PP a la verdad, y ahora por fin, el juez archivó la mentira del PP y está todo claro. Ha sido un año de mi vida fastidiado, y sobre todo para mi familia.

P.- Pero es justicia poética porque se repiten las elecciones...
Yo no quería que se repitiesen. Pienso que los españoles hicieron un mandato a los partidos políticos para que hubiera acuerdo y hubiese un Gobierno. No ha sido posible por el no de Rajoy y el no de Pablo Iglesias y lo lamento. Ahora mismo ya habría un plan de empleo para dar solución laboral a mucha gente, estaríamos acabando con la pobreza infantil, atajando la desigualdad…

P.- Dice Pedro Sánchez que el electorado del PSOE se encuentra desanimado, ¿usted cómo lo tantea en Guadalajara?
Lo que ha ocurrido es que el PSOE es el que más se han esforzado por dar un Gobierno a España, y al no formarse, ha provocado que las bases de nuestro partido se hayan desanimado. Ahora toca explicar que ha pasado en estos seis meses, pero lo más importante es recordar los cuatro años de recortes sádicos de Rajoy, que han hecho mucho daño y particularmente han discriminado de manera abusiva a la provincia de Guadalajara.

P.-Todas las encuestas, incluida la del CIS dice que Unidos Podemos supera en votos al PSOE. ¿Habrá sorpaso también en Guadalajara?
Creo que no. Vamos a obtener un resultado mejor. En mis dos concurrencias electorales en las municipales las encuestas decían que no ganaba y las dos veces vencimos a las encuestas. Cada vez más las encuestas son artefactos para generar opinión o para desactivar al adversario. Estoy convencido de que el PSOE está bastante mejor situado de lo que dicen las encuestas.

P.- El PSOE parte en Guadalajara desde su suelo electoral, con 30.000 votos en las últimas elecciones, ¿Con qué se conformaría?
Con ganar. Salgo a ganar y a tratar de conseguir la confianza de la gente para lograrlo. Soy el único que se moja por Guadalajara y presento compromisos concretos para Guadalajara. He dicho que voy a votar no a los trasvases y al fracking, y que no voy a ir a Madrid a aplaudir a mi jefe, como hacen otros, sino a defender mi provincia.

  Soy el único que se moja por Guadalajara y presento compromisos concretos para Guadalajara



P.- Las encuestas apuntan también que el tercer escaño en Guadalajara lo perderá Ciudadanos a favor de Podemos, ¿prefiere esto?
Yo lo que prefiero es que se lo lleve el Partido Socialista. El que vota al PP vota para que nada cambie y el que vota a Podemos vota para que todo cambie porque nada le sirve. El PSOE lo que ofrece es un cambio seguro.

P.- El pacto del PSOE con Ciudadanos, en el intento de investidura, ¿puede pasar factura en Guadalajara, donde la formación naranja apoya mayoritariamente al PP?
Ante la espantada de Rajoy el PSOE hizo lo que tenía que hacer, intentar formar gobierno con los dos partidos políticos que posibilitaban el cambio, con Ciudadanos por el centro derecha y con Podemos a la izquierda. Uno dijo que sí y el otro que no, pero el programa de Podemos estaba contenido en el acuerdo con Ciudadanos en más de un setenta por ciento. No hubo acuerdo porque a Pablo Iglesias le interesó más la estrategia de volver a elecciones.

P.- Pero Ciudadanos dice que hay que acabar con la Diputaciones…
Es un debate político que no tiene que ver con la realidad. Fue el PP que que pretendió cargarse los municipios de menos de 5.000 habitantes, aunque luego no lo hizo, pero si aprobó favorecer la fusión de Ayuntamientos reforzando las Diputaciones. No es el modelo que favorece a Guadalajara. La Rioja no tiene Diputación y el servicio a los pequeños municipios lo presta la Comunidad Autónoma a través de las Mancomunidades y Ayuntamientos. Vamos a defender que exista potenciación de los Ayuntamientos y que si no existen las Diputaciones exista el servicio que es lo importante, y que la gente tenga soberanía, algo que no se da en las Diputaciones donde no mandan los votantes, mandan los partidos y como en el caso de Guadalajara, a veces de manera muy sectaria, que nada tiene que ver con defender los pueblos, sino con la capacidad de maniobrar para controlar sus intereses.

P.- ¿Usted se siente socialdemócrata de corazón?
Soy del Partido Socialista, me siento socialista y las dos palabras que nos definen son igualdad y libertad, iguales para ser libres, libres para ser iguales y es lo que estoy dispuesto a defender. Si eso es ser social demócrata, entonces lo soy.

P.- ¿Pone a Guadalajara por delante de las siglas del PSOE?
Por supuesto. No nos presentamos por cualquier sitio. Aquí hay gente que podría presentarse por Huesca o Málaga y daría lo mismo. A mí no me da igual, si voy al Congreso de los Diputados es a defender a mi provincia, por eso cuenta más Guadalajara que el PSOE.

P.- Y dice que votará no al trasvase…
Así es. El trasvase algún día se va a acabar, eso lo sabe todo el mundo. Nadie quiere  en este país que el Levante se quede sin agua, pero tienen una alternativa que son las desaladoras. Hemos visto como con Aquamed el dinero que era para desalar agua se lo han gastado en otras cosas. Hay que convencer a la gente de que el trasvase es un expolio para Guadalajara, un saqueo..

   Hay que convencer a la gente de que el trasvase es un expolio para Guadalajara



P.- Tendrá entonces que convencer a los socialistas de Murcia...
Pues me dedicaré a eso, porque hay cosas en las que se están equivocando, Guadalajara no tiene alternativas para el agua. El agua que sale de Sacedón cuesta una quinta parte después de 400 kilómetros de trasvase y eso es porque se ha subvencionado. Hágase lo mismo con el agua desalada y que dejen el agua del Tajo para mantener ecológicamente el río y para desarrollar riqueza en esta tierra.

entreviata-bellido 03

P.- ¿Su no al fracking está en el programa del PSOE?
Está, se definió así en el Congreso Nacional. Pero además el presidente García-Page ya ha dicho que va a intervenir para que Castilla-La Mancha esté libre de fracking. El PP ha decidido que una parte de la provincia de Soria y otra de Guadalajara, se haga esta experimentación que además se puede transformar luego ya, sin más permisos en extracción con fractura hidráulica, Esto significa que toda la comarca de Alcolea del Pinar se pone en riesgo su principal patrimonio que es el natural, pero es que además por filtración se puede contaminar el agua del río Tajuña, que da de beber a 34 municipios  y 25.000 personas. Nosotros decimos no a jugar con nuestro futuro.

P.- También dicen no al ATC, que es lo mismo que decir sí a los Almacenamientos individualizados
Hay que aprovechar las infraestructuras ya creadas para almacenar los residuos nucleares que generan las centrales en las propias centrales. Si se decide hacer un almacén único, lo que decimos claramente es que en Guadalajara ya no, que no nos tiene porque tocar todo lo malo. No nos pueden exigir solo a nosotros el esfuerzo de solidaridad.

P.- ¿Qué propone el PSOE para el Desarrollo Rural?
La Banda ancha es muy importante y de lo más urgentes. Pero también hay que crear  empleo, y a lo mejor éste tiene que ser público en zonas desfavorecidas, que es justo lo contrario que ha hecho Rajoy, desmantelando plantillas de carreteras, cerrando escuelas o centros de salud. Hay que hacer un esfuerzo en el ámbito público y luego incentivar el privado. Un autónomo que invierte en la comarca de Molina debería tener un plus de ayuda del estado, porque lo tiene mucho más difícil. Tenemos una de las provincias más desequilibradas, con una parte interurbana otra con la densidad más baja de Europa. Mayor solidaridad con esos pueblos porque en eso consiste la igualdad, a los que tienen menos hay que ayudarles más.

P.- Usted reclama el fondo de cohesión sanitaria en vez de convenios…
Sino se consigue el fondo de cohesión será porque gobierne Rajoy, entonces habrá que seguir garantizando la asistencia en Madrid, pero nuestro objetivo es que se garantice en el fondo, porque la Sanidad es un derecho de todos, no de comunidades autónomas y de este modo todos los españoles tendremos derecho a ser atendidos como ciudadanos de primera, independientemente de los límites provinciales. Los mejores hospitales que hay en Madrid los hemos pagado todos, son tan nuestros como de los demás.

P.- Mas allá de derogar la Reforma Laboral, ¿qué propone para el empleo el PSOE?
En España los datos macroeconómicos han mejorado, pero la gran paradoja es que el 97% de la población no lo ha notado. La recuperación se la come el 3% de la población y crecemos en desigualdad, siendo  el segundo país en la Europa de los 25 más desigual. Lo que hay que hacer es que la recuperación llegue a las rentas medias con medidas concretas, como un plan de choque, que permita a la gente desempleada  trabajar, como ha hecho Emiliano García-Page. Pedro Sánchez tiene el compromiso de crear un millón y medio de empleos, como plan de choque, para la recuperación. Pero además hay que derogar la Reforma Laboral que es una máquina de destruir empleo.
Hay que hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores que garantice derechos laborales, no ya para conseguir avances, sino para poder regresar a los derechos que nos han quitado. También reforzar la Inspección de Trabajo, los sindicatos, la negociación colectiva… Y aún con todo esto el empleo no se recuperará de la noche a la mañana, porque habrá que hacer un esfuerzo de reindustrialización y de I+D para conseguir un empleo de más calidad.

   La recuperación se la come el 3% de la población y crecemos en desigualdad



P.- También dicen ustedes que derogarán la LOMCE…
Claramente tenemos una posición absolutamente controvertida con la del PP. Queremos igualdad de oportunidades. El PSOE apuesta por bajar tasas y subir becas, justo lo contrario de lo que ha hecho el PP. El PSOE logró pactar una Ley con todo el mundo, asociaciones de padres, técnicos, docentes, sindicatos y partidos políticos, pero la LOMCE, que no tiene el respaldo de nadie y nos aleja de Europa y nos acerca a Arabia Saudí, porque del PP en España el la derecha de la derecha.

P.- ¿Hay que bajar o subir los impuestos?
Hay que hacer que los que más tienen paguen más para que haya más igualdad. Para que haya hospitales, universidades, o carreteras hacen falta impuestos, pero debe pagar más quien más tiene.

P.- ¿Cómo garantizar una libertad de prensa sin que el dinero de la publicidad institucional sirva para prebendas?
Con el PP hemos vivido una situación esquizofrénica, donde los medios públicos los controlaban para insultar al adversario y los privados intentaban apoderarse de ellos. Lo que hay que hacer es poner consejos de Administración  plurales en los medios públicos, y normativas para la publicidad institucional, que tenga un reparto en función de audiencias y penetración social que es lo ético. Lo que no es ético es “untar” al que habla bien de mí y “laminar” al que critica. Los últimos años han sido lamentables en términos de libertad y democracia.

P.- Aparte de sudar la camiseta, ¿como se plantea la campaña?
Vamos a hacer muchos kilómetros, hablar con mucha gente, a escuchar a la gente y a hablar de Guadalajara, aunque haya quien tiene interés por hablar de lo abstracto.

P.- ¿Volverá Pedro Sánchez?
Creo que en campaña no.

entreviata-bellido 02

Visto 2618 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies