Presentación del libro "!00 propuestas esenciales para conocer Guadalajara". Presentación del libro "!00 propuestas esenciales para conocer Guadalajara".

100 propuestas esenciales para conocer Guadalajara

No había mejor modo de celebrar el número cien de la colección de libros "Tierra de Guadalajara" de la editorial Aache que festejando una vez más a esta tierra y hacerlo con las plumas de 50 autores, algunos veteranos, otros  ya ausentes y otros con soberbia juventud, pero todos ellos con el denominador común de conocer y amar Guadalajara. El resultado, guiado por la mano experta de Antonio Herrera Casado es "100 propuestas esenciales para conocer Guadalajara", un buen libro donde caben paisajes, arte, patrimonio, fiestas y esos personajes que marcaron el pasado de Guadalajara, que se convierte en mucho más que una guía turística y que condensa buena parte de lo mucho y bueno que se ha escrito sobre Guadalajara.

La obra se presentaba este lunes en la salón de actos de la Junta, con la presencia de muchos de sus autores, aunque faltaron otros, con el delegado de la Junta, Alberto Rojo, como anfitrión, aplaudiendo la "pasión por Guadalajara" que se encierra en este libro y con el editor, Antonio Herrera Casado, soplando las velas, con ilusión.

Reconocía Herrera Casado que la idea del libro, surge en esa voluntad de homenaje al número cien de "Tierras de Guadalajara", pero también con la influencia actual de esas listas que circulan tanto por las redes, como los 10 castillos más interesantes, o los 10 pueblos más bonitos.

"Supuso una cierta dificultad  encontrar el título, porque no valía imponer obligación a nadie, y decir que son las 100 cosas que debe visitar, o que debe hacer antes de morir. Le dimos muchas vueltas y salió el de 100 propuestas que es un modo de ofrecer, y que son esenciales, las que de ninguna manera se pueden dejar a un lado, aunque aquí no está todo lo bueno que teien Guadalajara, porque hay muchas más cosas.", explicaba Antonio Herrera Casado.

Son propuestas para dar a conocer Guadalajara, insistía Herrera Casado, convencido de que en estos momentos críticos, el turismo es un elemento que puede salvar a Guadalajara.

Herrera Casado quiso presentar a cada uno de esos 50 autores y amigos, "gentes de probada valía que han participado en la obra, con el encargo de escribir 500 palabras de una de las materias o lugares que más conocieran. Con esos artículos (algunos autores escriben varios y el propio Herrera Casado el resto) se componen el libro, con una doble página para cada propuesta acompañada de ficha gráfica y/o documental.

Entre los autores veteranos destacaba a Josepe Suárez de Puga, Francisco García Marquina, con una visión del Arcipreeste de Hita; Alfredo Villaverde Gil, con la semblanza del Marqués de Santillana; y el más veterano de todos, que asistiía en primera fila al acto, Luis Monje Ciruelo, que escribe sobre su pueblo de origen, Pazuelos; o José Ramón López de los Mozos, con tres propuestas: Las Mascaritas de Almiruete, los Diablos de Luzón y la esencia de la calle Mayor de Tendilla.

También está la colaboración de Tomás Gismera Velasco, con la Caballada y la biografía de Layna Serrano; Santiago Arauz de Robles, Juan José Bermejo, Pedro Aguilar Serrano, Javier Sanz Serrulla, Benjamín Rebollo o las plumas de Andrés Acosta (Amigos de los Casares), Maria Pilar Martínez Taboada (cronista de Sigüenza), Ángela Ionesco, Juan Pablo Mañueco, Francisco Martín Macías, Jesús Orea o Pedro José Pradillo entre otros.

Entre los autores jóvenes destacó a Raúl Conde, con su visión sobre el castillo de Galve, y Víctor Foguer Condado, con el encierro de Brihuega y un apunte sobre el Valle del Hungría.

Herrera Casado también explicó que ha incluido en la obra artículos de algunos autores ya fallecidos, como homenaje,  como Dimas Fernández Galiano, Jesús Valiente, Juan Luis Francos, José Luis García de Paz, Felipe María Olivier, "y por supuesto la voz del propio Layna Serrano, que es una voz fundamental para Guadalajara y que nos habla de castillos, concretamente del castillo de Zafra".

Algín autor seguro que se queda sin nombrar, pero Herrera Casado los repasó a todos, para luego dar la palabra a cuatro de ellos, presentando sus textos.

Francisco García Marquina, leyó su aproximación al Arcipreste de Hita a través de su Libro del Buen Amor, "porque pocas veces un hombre y un libro han sido tan solidarios" dijo, y explicó el concepto de final abierto y colaborativo de esta obra y su sentido del humor, con ese ¡quoniam! sexual.

Pilar Martínez Taboada habló sobre la iglesia de Santiago en Sigüenza, recordando su deseo de que sea centro de interpretación de románico en Guadalajara y Víctor Foguer Condado, puso voz a los sentimientos que despierta el encierro de  Brihuega para el aficionado. Por último Teodoro Alonso presentó su texto sobre los Ángeles de Tartanedo.

Una pequeña proyección con esos magnífcos sellos o estampillas que Herrera Casado habitúa a servir en sus redes sociales, que son homenaje a estos lugares, personajes y tradiciones de Guadalajara, ponía el broche final a la presentación de "100 Propuestas esenciales para  conocer Guadalajara", que ya se puede leer, para aplicar el conocimiento sobre el terreno, para conocer Guadalajara, que al fin y al cabo es la única propuesta que resume a las cien.

{module Robapaginas Google (2)}

Visto 2372 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.