“100 Propuestas Esenciales para conocer Guadalajara”

“100 Propuestas Esenciales para conocer Guadalajara”

Aache alcanza el número cien de su Colección de libros “Tierra de Guadalajara”

Después de 30 años de publicar libros monográficos sobre pueblos, monumentos, fiestas, rutas, personajes y gastronomía de Guadalajara, la Colección “Tierra de Guadalajara” que inició la editorial Aache con su libro “Sigüenza, una ciudad medieval” en 1985, se ha propuesto reunir en un volumen, el que cumple los CIEN números de dicha colección, lo mejor y más interesante de la provincia. En unas “propuestas esenciales” para conocerla, en todos sus perfiles: monumentales, folclóricos, paisajísticos, históricos, gastronómicos, etc.


El libro se estructura en 100 fichas a doble página en las que aparece a la izquierda un texto y a la derecha unas imágenes e información complementaria, sobre temas que, en este orden, tratan de la arqueología, la arquitectura románica, los monasterios, los edificios singulares, los pueblos, los elementos muebles, los espacios naturales y las fiestas más llamativas: ha sido difícil concretar en tan sólo cien temas, lo que de interés especial tiene Guadalajara y lo que la hace acreedora a su visita pausada, al viaje lento y a la degustación entretenida. 

Entre esas cien propuestas esenciales para conocer Guadalajara, aparecen elementos universalmente aplaudidos, como el palacio del Infantado de la capital, o la catedral de la ciudad de Sigüenza, que no admiten contradicción. Pero se añaden cosas que, no por desconocidas son menos asombrosas: desde la cueva del moro, de Pastrana, al retablo de San Gregorio, en Alovera, o los ángeles virreinales de Tartanedo, en el Señorío de Molina.

Añade otro punto de interés este libro. Y es que aparte de llevar unas cuantas entradas escritas por su promotor principal, el cronista provincial Antonio Herrera Casado, reconocido en su labor de muchos años como analista del arte y la historia de la tierra castellana, más de la mitad del libro está firmado por otros autores, entre los que destacan las plumas veteranas de Francisco García Marquina, José Antonio Suárez de Puga, José Ramón López de los Mozos, o Francisco Javier Sanz Serrulla, entre otros, y las más novicias de Marta Embid Ruiz, Víctor Foguer Condado, Amador Ayuso Cuevas o Tomás Barra Florián. Más de medio centenar de firmas avalan esta publicación, que con ellas alienta su mejor valor.

Esta obra, cuyo título “100 Propuestas Esenciales para conocer Guadalajara” está muy pensado, y su listado una y otra vez repasado consigue presentar, en poco más de doscientas páginas, lo que la provincia de Guadalajara ofrece a quienes la habitan, y a cuantos piensan venir a disfrutar de ella, se completa con unos índices topográfico y de autores que le añaden utilidad. Los gráficos que la ilustran, en forma de fotografías y dibujos, terminan por definir un libro hermoso, además de útil. 

Ya ha habido quien no ha dudado en decir, al verlo “ojalá que todas las provincias de España tuvieran, al menos, un libro como este”.

El libro será presentado el próximo 22 de febrero, a las 19 horas, en el salón de actos de la Junta.


Datos de la obra:
Autores: Antonio Herrera Casado y 50 autores más
Título: “Cien Propuestas Esenciales para conocer Guadalajara”
Edita: Aache Ediciones de Guadalajara S.L.
Colección “Tierra de Guadalajara”, nº 100
Guadalajara, 2016
Páginas 216, ilustradas a todo color
ISBN: 978-84-15537-97-7
Precio: 15 €.

Visto 1682 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.