El Auditorio Buero Vallejo volvió a ser sede del festival durante dos días, concretamente el 24 y 25 de mayo, para mostrar al público más joven dos de las secciones que mayor éxito tienen año tras año: Infancine y Juvencine. El Auditorio Buero Vallejo volvió a ser sede del festival durante dos días, concretamente el 24 y 25 de mayo, para mostrar al público más joven dos de las secciones que mayor éxito tienen año tras año: Infancine y Juvencine.

20 años de FESCIGU: Noches de cine breve

El Auditorio Buero Vallejo volvió a ser sede del festival durante dos días, concretamente el 24 y 25 de mayo, para mostrar al público más joven dos de las secciones que mayor éxito tienen año tras año: Infancine y Juvencine. Casi dos mil alumnos de los centros educativos de Guadalajara participaron en esta actividad, en la que pudieron disfrutar de una selección de los mejores cortos que han compuesto estas dos secciones en los últimos años. Estas sesiones se complementaban, además, con unas fichas didácticas elaboradas por el FESCIGU para poner continuar en las aulas la labor didáctica de estos cortometrajes.

Una de las actividades estrella que el festival está organizando dentro del marco de la celebración de sus veinte años de existencia es un cine de verano muy especial que, bajo el título “20 años de FESCIGU: Noches de cine breve”, llevará a diversos barrios de Guadalajara una selección de los mejores cortometrajes del FESCIGU, aptos para todo tipo de público.

Las proyecciones programadas son las siguientes:

  • Sábado 2 de julio: en la pista de patinaje del Parque de la Amistad
  • Sábado 9 de julio: en la Plaza Los Manantiales
  • Sábado 16 de julio: en el Parque Las Lomas
  • Sábado 23 de julio: en el barrio Escritores, en la Calle Jorge Luis Borges
  • Sábado 30 de julio: en el Parque del Alamín

Estas sesiones serán gratuitas y tendrán lugar a las 10:30 de la noche.

Documental “20 años de FESCIGU”

Otra de las actividades previstas para la celebración del 20º aniversario será la producción de un documental que repasa el FESCIGU a lo largo de sus 20 años de vida, con el testimonio de aquellos que lo han hecho posible a lo largo de este tiempo y rescatando muchas imágenes inéditas.

A través del documental conoceremos cómo se fraguó el festival, las diferentes etapas por las que ha pasado, quiénes han formado el jurado durante todos estos años, los cortometrajes ganadores que más han destacado y muchas anécdotas que se han ido viviendo desde dentro del festival.

El documental tendrá una duración estimada de entre 20 y 30 minutos y su estreno está previsto para el martes 4 de octubre, durante la jornada de inauguración del 20º FESCIGU.

Edición del libro “20 años abriendo corazones”

Por último, Cinefilia editará un libro para conmemorar el 20º Aniversario, con una tirada de 1.000 ejemplares, bajo el título “20 años abriendo corazones”. Sus más de 200 páginas albergarán un recorrido detallado sobre cada una de las ediciones (su temática, los cortos ganadores, el jurado y una muestra gráfica, entre otros datos de interés), una recopilación de todas las secciones que han dotado de contenido al festival en estos veinte años, así como sus actividades paralelas, las personalidades que han estado presentes y, como no puede ser menos en un festival de cine comprometido, los espacios dedicados a la solidaridad. 

La semana grande del festival tendrá lugar del 4 al 8 de octubre en el Auditorio Buero Vallejo, retomando la normalidad que perdimos en 2020 con la llegada de la Covid-19.

Visto 553 veces