Juan Garrido recibe la medalla de oro de la Fundación Siglo Futuro. Juan Garrido recibe la medalla de oro de la Fundación Siglo Futuro. FOTO: Jesús R. Valero Díez

25 años de cultura y opinión plural con la Fundación Siglo Futuro

Cumplir un cuarto de siglo programando actividades culturales en Guadalajara, desde el ámbito privado y con pluralidad, no es tarea fácil.  La permanencia bien merece una celebración y el esfuerzo un reconocimiento, que es lo que ayer hacía la Fundación Siglo Futuro, celebrando en el teatro Buero Vallejo su cumpleaños redondo, con Medalla de Oro para quien ha capitaneado el barco durante estos 25 años, cargado con casi cien actos culturales cada año, que ha bregado con tormentas de crisis, vendavales políticos y hasta con la apatía de estos mares alcarreños, que nos es otro que Juan Garrido Cecilia, el presidente de la Fundación Siglo Futuro, que se ha dejado mucho de sí mismo en el camino.

Felicitaciones y agradecimientos de las tres instituciones presenten en este cumpleaños, Ayuntamiento, Diputación de Guadalajara y Junta. El delelegado de la Junta Alberto Rojo destacó la importante aportación a la cultura que en estos veinticinco años de existencia ha supuesto el Club Siglo Futuro y posteriormente Fundación para, Guadalajara y por ende para Castilla-La Mancha, algo que siempre se ha tenido muy en cuenta desde la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; asimismo ponderó la figura de su presidente, incansable en la tarea de poner cultura desde  la tolerancia.

Por su parte, José Manuel Latre, presidente de Diputación hizo hincapié en  el arraigo a la tierra del agasajado, y en esa necesidad de aportar coincidiendo en el discurso, como todos los intervinientes, en la impagable tarea de acercar la cultura a los guadalajareños  así como difundir, dar valor a la nuestra propia, que Siglo Futuro y las personas que integran la Fundación.

Y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, recordaba que es miembro de la Fundación Siglo Futuro desde poco tiempo despues de nacer ésta. En su intervención hizo un rápido recorrido por los veinticinco años trascurridos desde que siendo un joven de apenas 25 apostó por una idea brillante en tiempos de necesidad para la Cultura. Y es que la Guadalajara de hace un cuarto de siglo vio nacer al unísono muchas iniciatovas culturales que en este año andan de aniversario, como el Maratón tde los Cuentos o el Tenorio Mendocino.

Fue el alcalde el encargado de imponer esa medalla de oro a Juan Garrido, que un poco atribulado por tanto agasajo agradecía el detalle y no cesaba en mencionar hechos, gentes y anécdotas importantes en estos años, que el resumía en una sola palabra, agradecimiento. Guadalajara en general, pero particularmente  Brihuega y sus profundos lazos, han sido eje vertebral de sus vivencias y su esfuerzo ha sido compensado en el balance general, porque pese a algunas tribulaciones la nave sigue...  Garrido hablaba de la  ilusión,  el trabajo, las metas alcanzadas, pero sobre todo hablaba de ese futuro que lleva implícito en el nombre la Fundación si la economía les deja...

Premiados de este año

En este acto de aniversario Siglo Futuro también entregaba sus premios anuales que han recaído en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, representada por su presidente, José Helguero; en el filólogo y traductor Pollux Hernández Núñez; y la periodista Elena Clemente. El premio se significó con cuadros del cincelador Mariano Canfranc con motivos de Sigüenza y Pastrana.

La Atlántida Symphony Orchestra, dirigida por Manuel Tevar, ponía la nota musical a un acto ue tuvo el sábado noche su toque festivo, con una cena especial para doscientas personas. En el mes de octubre la Fundación Siglo Futuro tendrá su gran evento de aniversario en el que participaran diversas asociaciones y que llegará cargado de sorpresas todavía sin desvelar.

Visto 1404 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.