El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha inaugurado esta imponente muestra esta mañana, un recorrido por ochenta años de esta disciplina  en España a través de la obra de sus principales exponentes. El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha inaugurado esta imponente muestra esta mañana, un recorrido por ochenta años de esta disciplina en España a través de la obra de sus principales exponentes.

‘50 fotografías con historia’, una nueva exposición al aire libre en Guadalajara

El Paseo de las Cruces es el escenario, desde hoy, y hasta el próximo 20 de junio, de una imponente exposición de fotografías que retratan ochenta años de esta disciplina en España, a través de la obra de sus principales exponentes. En la muestra, comisariada por José María Díaz-Maroto y Gonzalo Revidiego, figuran nombres destacados como Enrique Meneses, Cristina García Rodero, Agustí Centelles, Cristina de Middel, Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Carlos Pérez Siquier, Miguel Trillo o Pablo Juliá.

Organizada por Acción Cultural Española y el Ayuntamiento de Guadalajara, la muestra consta de cincuenta imágenes con las que se puede recorrer la evolución de la fotografía en prácticamente un siglo, pero también el devenir histórico y social del país y el reflejo de la época en la que fueron tomadas.

“El Ayuntamiento de Guadalajara sigue apostando por exposiciones de gran formato al aire libre,  --máxime ahora, en la situación epidemiológica actual--   en esta ocasión con Acción Cultural Española, y antes con el Museo del Prado, con el fin de promocionar y acercar la cultura a la ciudadanía”, ha destacado el primer edil.

Cultura segura, y su promoción, “siempre entre nuestras prioridades y al servicio de nuestras ciudadanas y ciudadanos”, ha manifestado el alcalde, “cultura reflexiva, que es lo que busca el Gobierno municipal en todas y cada una de sus acciones. Y para ello, estamos encontrando grandes aliados de prestigio, como el Museo del Prado, y ahora Acción Cultural Española, porque queremos el prestigio en nuestra ciudad”.

Alberto Rojo ha puesto en valor que esta muestra “nos brinda también la excelente oportunidad de recorrer ochenta años de vida  de nuestro país a través de la visión de grandes profesionales, que reflejaron momentos históricos, pero también la realidad social de cada época. Pero, sobre todo, nos invita a conocer en profundidad este gran arte, que es la fotografía, de la mano de sus principales exponentes, y sus diferentes etapas, como el documentalismo; el fotoperiodismo, o  la fotografía de calle”.

Por su parte, el  presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora, que ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración en la puesta en marcha de ‘50 fotografías con historia’; destacando que “se trata de una exposición que está abierta a todos los públicos y que se abre a todos los públicos; y por supuesto como cultura segura que sale a la calle”

Uno de los dos comisarios de la exposición, José María Díaz-Maroto, ha puesto en valor que  “Guadalajara es un lugar importantísimo dentro de la fotografía creativa en España, porque acogió, hace más de cuarenta años, el primer festival internacional de fotografía”. Maroto ha expresado que estamos ante una muestra que “es lo mejor de la creación, con 18 autores y autores  ganadores del Premio Internacional de Fotografía”.

A la inauguración han asistido también la segunda teniente de alcalde, Sara Simón; la concejala de Cultura, Riansares Serrano; el concejal de Turismo, Fernando Parlorio; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez y la directora general de Acción Cultural, Isabel Izquierdo.

Así, en ‘50 fotografías con historia’ se encuentran imágenes  de la Guerra Civil; el Prestige; Paul McCartney; La Pasionaria y Rafael Alberti, en el Congreso de los Diputados el día de las Cortes Constituyentes; El Ché, en Madrid; los conflictos de Bosnia y Kosovo; pero también costumbristas  de una época.

La muestra se inicia con el estallido de la Guerra Civil, de la mano de  reporteros gráficos  como Agustí Centelles o Martín Santos Yubero. En la posguerra y años posteriores, toman protagonismo Ricard Terré, Ramón Masats o Joan Colom, entre otros— con imágenes enmarcadas en el documentalismo;  el retrato satírico, el fotoperiodismo o la fotografía de calle--.

La transición, época que supuso una evolución en el lenguaje visual, trae a maestros como —Alberto García-Alix, Chema Madoz, Pablo Juliá o Marisa Flórez. Y la década de los 90 llega con la mirada de los autores españoles al exterior, con la ciudadrealeña Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz o Sandra Balsells. 

Entre la selección de fotógrafos se encuentran 17 Premios Nacionales de Fotografía: Gabriel Cualladó, Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta Alberto García-Alix, Chema Madoz, Toni Catany, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Ouka Leele, Pablo Pérez-Mínguez, Gervasio Sánchez, Rafael Sanz Lobato, Alberto Schommer, Isabel Muñoz, Cristina de Middel, Juan Manuel Castro Prieto; y 2 Premios Nacionales de Artes Plásticas: Francesc Català Roca y Agustí Centelles.

La exposición ofrece la oportunidad al visitante de realizar la visita guiada a través de su teléfono móvil gracias a los códigos QR situados en cada fotografía. De este modo, el visitante, podrá acceder a la página web de la exposición y profundizar en la historia de la fotografía y del autor.

 

 


Medios

Visto 547 veces