500 noches: Rindiendo tributo a Sabina

500 noches: Rindiendo tributo a Sabina

El gigantesco escenario instalado instalado en el Ferial recibió anoche a 500 noches, una de las mejores bandas “tributo” que dedican su espectáculo a Joaquín Sabina.  Los tributos se han revelado últimamente como una de las fórmulas de éxito para atraer a un público que acude en masa a escuchar los míticos himnos de músicos o grupos míticos, en este caso el jienense Joaquín Sabina, interpretados a veces incluso mejor que el propio homenajeado.

“El tamaño de la mole metálica hace pequeña la explanada donde está ubicado, pero sus dimensiones son capaces de albergar a cuatro veces más gente que la Plaza de Santo Domingo”. Lo comenta en distraída conversación Antonio Román, nuestro alcalde que es un espectador más viendo el espectáculo junto a algunos concejales y amigos. Es un concierto gratuito y hay mucha gente. Acostumbrados a las cifras de Santo Domingo el cálculo era bajo para la gente que cabe allí, así que hasta que alguien lo mida oficialmente convendremos en que había miles, uno arriba, uno abajo...

Grupo tributo a Joaquín Sabina rindieron un fiel y sincero homenaje al maestro con gran brillantez, apoyados en un excelente sonido, ¡qué bien suena la música en este sitio!, y en un espectacular juego de luces sin que el público dejase de cantar hasta la última coma. El personal se admiraba del increíble parecido de la voz de Darío Luis, y no sólo cantando porque si se escuchaban sus diálogos sin verle daba la impresión de escuchar al mismísimo Joaquín aunque con cierto acento argentino o uruguayo. De hecho la banda  toca mucho la parte más hispanoamericana de Sabina, sus boleros, tangos y poemas de aires rioplatenses.

Esta formación ya rendía tributo a Sabina con la base de “ Conductores suicidas”. Antonio Turro es el guitarrista y director musical de la formación que se completa con Eugenio Fernández- Keys ,  con la melódica,  Pascual Martínez al bajo y Noemi Fuentes poniendo la voz a los coros. En su trayectoria los conciertos se cuentan por cientos y anoche pudimos comprobar por qué sus críticas son tan apabullantemente positivas. Mariano del Castillo, o “Sabiano y los Invisibles”, que también hace tributo al cantautor del bombin por cercanías comenta, “ Es el mejor tributo que he visto; espectacular”. 

Y sin embargo, Contigo, 19 días y 500 noches, La Magdalena, Princesa, Peces de ciudad, pájaros de Portugal, noches de boda , Nos sobran los motivos, Dieguitos y Mafaldas, Pacto entre Caballeros, Pirata Cojo, y nos dieron las 10….. Tantas y tantas, todas conocidas por el personal que  se marchó satisfecho y extraordinariamente fresquito... por afuera...  es que el otoño se presentó de golpe y dijo “hola, ponte la chaqueta y coge el paraguas que estoy aquí”.

En fin, primera gran prueba masiva y todo bien. La única pega observable es que al final de la explanada donde se ubican las peñas y comienza el paseo del Ocio hay una molesta mezcla de sonidos procedentes de las peñas y el Ferial, lo que convierte una franja de la explanada en  sitio no aconsejable para situarse si quiere disfrutar sin poluciones sonoras.
  


Visto 2376 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.