Versos a Media Noche en el Palacio del Infantado. Versos a Media Noche en el Palacio del Infantado.

A media noche un palacio en verso

Versos a Media Noche regresaba como todos los años para poner la palabra en poesía; más de un centenar de personas presenciaron en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado una nueva entrega del recital que suele celebrarse en la plaza del Carmen y que este año ha cambiado para sumarse a las actividades  a los actos para conseguir la denominación Patrimonio de la Humanidad para el estandarte arquitectónico de Guadalajara.

Como en los cuentos y leyendas ayer en Guadalajara la historia tenía un Palacio, cortesanos y una hora precisa para desatar el conjuro, aunque no para activar un hechizo sino para que el verso tomase protagonismo con su corte de poetas tirando de palabra de alma para vindicar al héroe Ochaíta, caído blandiendo poesía en Pastrana en unos Versos a Media Noche.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román saludaba al centenar de personas que acudieron y a los poetas que serían protagonistas instantes después, recordando precisamente esos orígenes pastraneros y la figura del Ilustre poeta jadraqueño y de Guadalajara entera, Jose Antonio Ochaíta. Explicó los motivos del cambio de escenario y destacó las  aportaciones que muchos colectivos, como el de poetas, están haciendo en la empresa de conseguir que el Palacio del Infantado sea patrimonio de la Humanidad , algo necesario por beneficioso para la ciudad y porque se lo merece tras muchos años de entregarse a la Cultura.

Carmen Niño, conductora habitual del evento, glosaba las figuras de los poetas, quienes en esta ocasión tenían acomodo a un lado del escenario, en esta edición,  Carmen Bris, Francisco García Marquina, Gracias Iglesias, Henedina Embid, Jesús Ramón Valero Díez, Jorge Mato, José Antonio Suárez de Puga, José Luis Gómez Recio, Mª Carmen Peña Palancar, Mª Carmen Solanas, Pablo Llorente, Pilar López López, Rafael Soler, Ramón Hernandez y Sara Sanz, para terminar Carmen Niño el recital.

Es de  destacar la presencia musical con una violinista y un pianista que ambientaron a algunos de los poetas en su rapsodia y finalizaron con su broche musical el encuentro.

Cada uno de los poetas fue usando sus alrededor de cuatro minutos ante un patio de butacas casi ocupadas en su totalidad, un centenar,  y  con mejor sonoridad, pero quizás las dimensiones hacían que el público pareciese escaso, siendo más de los que caben en la plazuela del Carmen, lo que le privó quizás la sensación de acogimiento que ofrece la pequeña plaza que alberga le efigie de Ochaíta.

No faltó el recuerdo para Carlos Bernal,  actor y poeta  fallecido en su domicilio una semana después de recitar en la anterior edición, la de 2016.

Desde la vistosidad del performace poético de Gracia Iglesias, a la ironía ácida, a veces insolente de José Luis Recio, o el apego irreductible de Carmen Bris al corazón y a la Tierra y la palabra sencilla de complejo contenido que ofrece Mª Carmen Solanas, todos fueron mostrando obra nueva o rescatada, pero suya, aunque no faltaron referencias a poetas y poemas de otros lugares para completar una agradable velada que acabó poniendo las rebecas en los hombros ya entrados al avanzar la noche.

No sabemos si repetirá en palacio, pero sí que repetirá en 2017 porque Versos a Media Noche es de esas cosas que pasan en Guadalajara que cumplen muchos años porque son de Guadalajara y sus gentes; así pues hasta el próximo año.

GALERÍA GRÁFICA VERSOS A MEDIA NOCHE


Medios

Visto 1159 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.