Abierta al público la Exposición “Mujer, Nobleza y Poder” en Alovera. Abierta al público la Exposición “Mujer, Nobleza y Poder” en Alovera.

Abierta al público la Exposición “Mujer, Nobleza y Poder” en Alovera

La exposición Mujer, Nobleza y Poder arranca su andadura en Alovera, después de pasar por localidades como Benavente, León, Soria o Pastrana por su carácter itinerante, concebida así por el Archivo Histórico de la Nobleza, dependiente del Ministerio de Cultura, creadores de la misma.

El 28 de septiembre por la tarde tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Alovera  la inauguración de la exposición a cargo de la alcaldesa de Alovera, Maria Purificación Tortuero Pliego, y Aránzazu Lafuente Urién, directora del Archivo Histórico de la Nobleza y comisaria de la exposición. 

La muestra está compuesta por 17 paneles, dos vestidos de época y cuatro vitrinas con documentos fechados entre 1307 y 1925 y pretende ser una mirada a grandes personajes femeninos que ostentaron el poder o destacaron en la política de su tiempo, saliendo del reducido espacio tradicional asignado a las mujeres, para tomar las riendas de su propia existencia y de su linaje. 

Permite acercarse a la vida de mujeres como Leonor de Guzmán, Beatriz Galindo “la Latina”, Juana Pimentel, viuda de Alvaro de Luna, Ana de Mendoza, princesa de Éboli y de otras no tan conocidas como Catalina de Vargas Carvajal, condesa de Castillejo o Mariana Walstein, marquesa de Santa Cruz. 

A través de los documentos e imágenes expuestos, se conocerán por el visitante los secretos de su vida cotidiana, las claves de su educación, su discreta influencia sobre maridos o monarcas, su trasfondo devoto o filantrópico y su mecenazgo cultural y artístico. 

En las vitrinas se pueden contemplar documentos de concesiones de señoríos como el de Palenzuela a Leonor de Guzmán en 1331, planos como el de la capilla de Álvaro de Luna en la Catedral de Toledo sufragado por María de Luna, licencias para leer libros prohibidos a la marquesa de Tolosa en 1793, o las cartas de la Duquesa de Osuna con artistas bajo su patrocinio personal como Moratín, Haydn, Boccherini o Goya.

La exposición puede visitarse en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura hasta el próximo 9 de noviembre, en el horario de lunes a viernes de 10 a 13 h y de 18 a 20 h. Sábados de 10 a 13 h y domingos y festivos cerrado.

 

Además se harán visitas guiadas tanto a grupos de escolares o asociaciones, como a los vecinos que lo soliciten a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Desde el Ayuntamiento la alcaldesa agradeció el papel de la archivera municipal, Ana Isabel López Beltrán, por su gestión y trabajo para que los aloveranos disfruten de esta exposición, como al Archivo Histórico por haber hecho posible que se pueda visitar esos días en el municipio la exposición.

Visto 179 veces