Abriendo Fronteras Guadalajara celebra la II Primavera Caleidoscópica

Abriendo Fronteras Guadalajara celebra la II Primavera Caleidoscópica

El Espacio Tyce acoge este sábado un festival multicultural con una docena de actuaciones, talleres, una exposición y una proyección documental que pretenden sensibilizar y abrir un punto de encuentro entre culturas existentes en la ciudad. 

El grupo Abriendo Fronteras Guadalajara, que trabaja para crear redes de solidaridad y acogida con quienes llegan a nuestro país huyendo del hambre y de la guerra, celebra este sábado 5 de mayo la segunda edición de su festival multicultural Primavera Caleidoscópica en el Espacio Tyce, en el barrio de El Fuerte de Guadalajara, con la colaboración de varias entidades sociales y culturales y con una propuesta de programación de más de diez horas que incluye actuaciones, talleres, una exposición y una proyección audiovisual. 

“La asociación ‘Abriendo Fronteras’, en su búsqueda por visualizar los migrantes con los que convivimos en nuestra ciudad, ha contactado con diferentes artistas comprometidos con la sociedad, desde ese compromiso que defiende la filósofa Adela Cortina en su libro ‘Aporofobia’, para que a través de una muestra de sus habilidades hagamos del Tyce un festival de encuentros tan gratificante como el año pasado”, explica la organización, que considera que la cultura es “el mejor 

antídoto contra el miedo al otro, origen a su vez de tanta violencia y tanto desencuentro”. 

La programación, en todos los casos con entrada gratuita, la abre a las 11:00 horas una actuación de Rafa García y sus ‘Cuerdacuentos y rimas en re mayor’ y culmina a partir de las 20:30 con un espectáculo de Arcada-Hoz Miki (Canalleo versado). Entre tanto, más de una docena de propuestas variadas en temática, disciplina y origen cultural, con cuentacuentos de La Caperuza Roja, una charla informativa de Fundación porCausa, batukada de Bloco Ondina antes de una comida picnic para compartir -seguida de un ritual del té- y, ya por la tarde, teatro con Bag Lady, danza de origen ecuatoriano, rueda de capoeria con Abadá Capoeria y la actividad artística ‘Tolerancia cero con la trata con fines de explotación sexual’ a cargo de Guada Acoge. Habrá también una lectura de poemas de la Plataforma Feminista, una charla relacionada con la exposición ‘A pie de valla’ de Antonio Sempere –que estará montada durante toda la joranda– y bailes del mundo con Balfolk. 

Durante todo el día quienes se aproximen hasta el Tyce podrán disfrutar también de talleres de pulseras y de trenzas africanas, pintacaras y actividades infantiles y la proyección continuada del documental ‘Contramarea’ de María Iglesias y Jaime Rodríguez. 

En esta programación colabora el Ayuntamiento de Guadalajara y participan, además de los colectivos ya citados, otros colectivos como Solares, Stop Maremortum y El Rincón Lento. La organización del festival hace un año contó con un nivel muy elevado de participación y animó a la organización a volver a convocar en 2018 un encuentro que se plantea, ante todo, como un punto de encuentro festivo entre ciudadanos residentes en Guadalajara que comparten una enorme diversidad cultural. 

Visto 1843 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.