Ana Patricia Moya y Andrés R. Blanco, ganadores de los premio de poesía "Río Ungría" y "Río Henares" 2019 de la Diputación de Guadalajara. Ana Patricia Moya y Andrés R. Blanco, ganadores de los premio de poesía "Río Ungría" y "Río Henares" 2019 de la Diputación de Guadalajara.

Ana Patricia Moya y Andrés R. Blanco, ganadores de los premio de poesía "Río Ungría" y "Río Henares"

Ana Patricia Moya Rodríguez y Andrés R. Blanco son los ganadores, respectivamente, de los premios de poesía "Río Ungría" y "Río Henares" 2019 convocados por la Diputación de Guadalajara.

Así lo acordó el jurado designado al efecto e integrado Francisco García Marquina, Rafael Soler Medem y Plácido Ballesteros (en representación de la Diputación) reunidos bajo la presidencia honorífica del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega Pérez. Una vez examinados los 96 trabajos presentados al premio "Río Ungría" en su XXXVIII convocatoria y los 71 sonetos que concurrieron al premio "Río Henares" en su XXIV edición, el citado jurado por unanimidad acordó conceder el premio "Río Ungría" 2019 al poema "(Breve) lista de abominaciones personales" cuya autora, abierta la correspondiente plica, resultó ser Ana Patricia Moya Rodríguez; el premio, dotado con 325 euros y diploma acreditativo, estaba destinado a galardonar un poema de forma libre  cuya extensión no fuese superior a cien versos. 

Igualmente por unanimidad, el citado Jurado acordó conceder el premio "Río Henares" al soneto "Dama de las noches" cuyo autor resultó, abierta la correspondiente plica, ser Andrés R. Blanco; el premio, dotado con 325 euros y diploma acreditativo, estaba destinado al mejor soneto presentado.

Ana Patricia Moya (Córdoba, 1982) estudió Relaciones Laborales, es licenciada en Humanidades, Máster en Textos, Documentación e Intervención Cultural y Máster Europeo en Biblioteconomía. Ha trabajado como arqueóloga, bibliotecaria, documentalista, diseñadora gráfica, archivera, correctora ortotipográfica, profesora, etc.

Es autora de varios poemarios como "Píldoras de papel" (2016) y "La casa rota" (2019). Sus poemas y relatos han aparecido en distintas publicaciones literarias, digitales e impresas, europeas e hispanoamericanas. Ha sido incluida en diversas antologías literarias como "Nocturnos: antología de poetas y sus noches", " Poetrastros" de LVR Ediciones, etc.

Ha obtenido algunas menciones como el accésit del III Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba (2009), finalista del I Premio  de poesía Andrés Salom (2011), finalista del I Certamen de Poesía y Microrrelato Dinamo Literaria (2015),  segundo premio ex aequo del II Certamen Por amor al arte de la revista Litteratura (2015), finalista del III Francisco Gijón de Microrrelatos de historia (2016); finalista del II Premio de poesía Ellas (2016); finalista del MálagaCrea (2016 y 2017) de poesía; finalista del VII Concurso de Microrrelatos Canyada D´Art (2016); primer premio del III Certamen de Relato Artefacto (2017); finalista del V Nacional Poeta de Cabra (2017); finalista del IV Certamen de Poesía y Microrrelato Dinamo Literaria, modalidad poesía, 2018; accésit del I Premio de Poesía Krelia  (2018); Primer Premio poesía Ávila Joven (2018) o finalista del V Premio Javier Tomeo de Microrrelatos (2019). 

Ha sido traducida parcialmente a seis idiomas. Dirige Editorial Groenlandia (proyecto cultural sin ánimo de lucro especializado en publicaciones digitales), y  actualmente,  también es coordinadora de varias secciones literarias (Que la vida iba en serio y El sótano del ornitorrinco, en Revista Liberoamérica; Palabra de Argonauta y No es país para viejóvenes en Odisea Cultural); y vive entre su ciudad natal y Granada, donde trabaja como auxiliar de instituciones culturales.

Andrés R. Blanco (Mérida, Badajoz 1956) reside en Madrid desde los diez años. Ha publicado nueve poemarios, tres breviarios o cuadernos poéticos y poemas y cuentos en antologías y revistas, por que ha recibido distintos galardones. Sus primeras publicaciones se remontan a 1991 ("Luz y lejanía en los espejos" y "La semilla del mito") mientras que los más recientes son "Lienzo de bosque que espeja" (2014), "Líneas de expresión" (2014), "Musa de varia ficción" (2015), "El corazón del replicante" (2016), "El aroma o quién" (2017) y especialmente  "Un destello fugaz", XXVII Premio de Poesía "Ernestina de Champourcín" de la Diputación Foral de Álava (publicado en 2017).

Visto 295 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.