Antología de Gervasio Sánchez en el Museo de Guadalajara

Antología de Gervasio Sánchez en el Museo de Guadalajara

Una muestra del trabajo fotoperiodístico de Gervasio Sánchez llegará mañana al Museo Provincial de Guadalajara en una exposición compuesta por 129 fotografías más 24 retratos, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de enero. La inauguración correrá a cargo del director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, el director del Museo, Fernando Aguado, y el propio Gervasio Sánchez, quien seguidamente pronunciará una conferencia titulada "La guerra no es un espectáculo", ha informado hoy la delegación de la Junta en nota de prensa.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes organiza la exposición, en colaboración con el Ministerio de Educación, que acerca al visitante a los numerosos escenarios bélicos y posbélicos en los que el periodista ha estado presente a lo largo de su carrera profesional, en América Latina, Europa, Asia África.

Además, la muestra incluye retratos de personas directamente afectadas por algunas de esas situaciones.

Según señala la comisaria de la muestra, Sandra Balsells, el objetivo de la exposición es "divulgar un legado visual de enorme valor histórico y documental en el que se combina un material prácticamente inédito, obtenido durante sus primeros años de aprendizaje, con fotografías de la actualidad ampliamente difundidas y con proyectos documentales realizados a largo plazo que han otorgado una indudable solidez a su obra".

Nacido en Córdoba, Gervasio Sánchez se licenció en 1984 en la rama de Periodismo en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona y desde entonces ha trabajado como periodista para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados.

Su trabajo ha merecido numerosos premios y reconocimientos, ha sido nombrado por la Unesco en 1998, durante la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "Enviado especial de la Unesco por la paz".

Con esa distinción se quiso valorar "el extraordinario testimonio que ofrece mediante la fotografía del calvario que padecen las víctimas de las minas antipersonas y por su infatigable promoción de una cultura de la paz al sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la necesidad de proscribir estas armas y de ayudar a los mutilados a reinsertarse en la vida cotidiana".

En el año 2009 recibió el premio Nacional de Fotografía y el Premio Internacional Rey de España y en 2001 recibió el Premio Internacional Julio Anguita Parrado por "su independencia, su excelencia periodística y por ser capaz de mantener una clara conciencia cívica y un permanente compromiso cívico".

En mayo de 2011 recibió la Gran Cruz de la Orden de la Solidaridad Social.

Visto 993 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.