Ramón Lobo comunicaba ayer su positivo en covid en redes sociales. Ramón Lobo comunicaba ayer su positivo en covid en redes sociales.

Aplazada la entrega del "Manu Leguineche" por el covid de Ramón Lobo

La Diputación de Guadalajara acaba de comunicar  que debido a que el Premiado Ramón Lobo tiene Covid y tiene algunos síntomas, como seguramente ya conoce por las noticias en Twitter, se ven obligados a aplazar el acto de entrega del  X PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO “CÁTEDRA MANU LEGUINECHE”, que tenía previsto celebrarse el próximo día 8 de julio en Brihuega.

El acto se traslada a finales de septiembre u octubre y la nueva fecha será confirmada más adelante. Se da la circunstancia que este premio, que normalmente se entregaba en otoño, había adelantado sus fechas de entrega al verano para poder realizar el acto al aire libre, en una época del año coincidente con el periodo de floración de la lavanda, que genera una importante actividad en el municipio de Brihuega.

El jurado del X Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” acordaba por unanimidad el pasado mes de mayo otorgar el galardón en esta edición al periodista Ramón Lobo Leyder, “en reconocimiento a su trayectoria profesional, destacando por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información a lo largo de más de 45 años de ejercicio como periodista”.

El Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” tiene una dotación económica de 8.000 € y el nombramiento del profesional ganador en cada edición como profesor honorífico de la Universidad de Alcalá (UAH) para realizar actividades dentro de la propia cátedra Manu Leguineche.

Trayectoria de Ramón Lobo 

El acta del jurado realiza también una breve semblanza de la larga trayectoria periodística de Ramón Lobo. Nacido en Venezuela en 1955, inició su carrera en el año 1975, ha trabajado en agencias de prensa, emisoras de radio, peródicos económicos y de información general y, en sus veinte años en el diario El País, ha cubierto guerras y todo tipo de crisis en los Balcanes, Oriente Próximo, Afganistán, Chechenia, Haití y numerosos países de África.

Entre los medios en los que ha ejercido la profesión periodística figuran la agencia Pyresa, Radio Intercontinental, Radio 80, los periódicos Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, El Sol, El País e Infolibre. En la actualidad publica una columna semanal en El Periódico de Cataluña y lleva casi diez años en el programa “A vivir que son dos días”, de la cadena SER, con un espacio dedicado a temas internacionales que están fuera del foco mediático y a la denuncia de las violaciones de derechos humanos.

Ramón Lobo sostiene que “el periodismo es mancharse los zapatos de polvo, o de moqueta si cubres política” y que “lo esencial es pisar los lugares en los que se cuece la noticia, sea Kiev, Caracas o la carrera de San Jerónimo”. En el acta del jurado también se dice que “Ramón Lobo destaca por su intachable trayectoria como periodista independiente, que empieza a defender esa independencia ante sus propios medios y jefes, independientemente de las repercusiones que ello tenga”.

 

 

Visto 437 veces