Aquí hubo un terremoto...

Aquí hubo un terremoto...

Así nos resume el conferenciante el contenido de su ponencia.  “El movimiento es algo efímero, al igual que los terremotos, pero ¿podemos capturar lo efímero? Los movimientos sísmicos quedan fosilizados, tanto en el registro geológico como en el arqueológico. Esto hace que los yacimientos arqueológicos se hayan convertido en los últimos años en una buena fuente de datos sísmicos que se habían “perdido en el tiempo”.

Pero no solo son un buen registro sísmico sino que también nos sirven para saber cómo se comportará nuestro patrimonio histórico en el futuro, lo cual servirá para diseñar su protección ante este tipo de eventos. En esta conferencia haremos un recorrido por grandes terremotos estudiados a partir de yacimientos arqueológicos, como puedan ser terremotos que afectaron Petra o Teotihuacán. Pero no hace falta irse tan lejos, también tenemos interesantísimos ejemplos en la ciudad Romana de Baelo Claudia en Cádiz, terremotos celtíberos y romanos en el Alto Tajo o la destrucción de Complutum en el s. IV de nuestra era. En este último terremoto nos centraremos un poco más, ya que afectó al valle del Henares y por tanto a la provincia de Guadalajara.”
 
Es la sexta y penúltima conferencia del ciclo Arqueología en Guadalajara. Trabajos inéditos y se va a dedicar a mostrar las huellas que dejaron los terremotos en su momento en las construcciones a las que afectaron.
La Arqueosismología es hoy una eficaz herramienta para aclarar el origen de esos daños que se detectan en las construcciones de algunos yacimientos y que los arqueólogos no llegan a explicarse.
 
De todo ello nos hablará Miguel Ángel Rodriguez Pascua Científico Titular de Organismo Público de Investigación en el Área de Riesgos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España, el Jueves 30 de noviembre en su conferencia:
“Arqueosimología. Huellas de antiguo sterremotos en yacimientos arqueológicos y edificios patrimoniales".
 
La entrada es libre hasta completar aforo:
 
JUEVES 30 DE NOVIEMBRE,
19’30 HORAS.
MUSEO DE GUADALAJARA
Palacio del Infantado. Salón de Actos
 

Visto 545 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.