Araceli Martínez: “Las mujeres que se rebelan contra el machismo hacen que todas avancemos”

Araceli Martínez: “Las mujeres que se rebelan contra el machismo hacen que todas avancemos”

En la presentación en Guadalajara la novela ‘Donde brotan las violetas’, de Carmen Manzaneque

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, presentaba este viernes en la Biblioteca Pública de Guadalajara la novela ‘Donde brotan las violetas’, de la castellano-manchega Carmen Manzaneque. La obra fue finalista del Premio Planeta 2014 y se compone de historias protagonizadas por “mujeres universales, en las que todas podemos vernos reflejadas”, ha destacado Martínez.

La directora del Instituto de la Mujer ha subrayado que “tanto  la autora de la novela, Carmen Manzaneque, como las protagonistas de su obra son mujeres que rompen moldes y se rebelan contra el machismo preestablecido, y eso es importante porque proporcionan referencias positivas a las mujeres para que todas avancemos”.
 
Araceli Martínez ha expresado su satisfacción por poder presentar una gran novela de una escritora que nació y vive en Castilla-La Mancha, porque “la trayectoria y la historia de las mujeres en el arte está muchas veces invisibilizada” y “si es importante que el mundo cuente con la mirada femenina, todavía es más sugerente cuando el centro de ese arte son mujeres, como es el caso de esta novela”.
 
En este sentido, ha añadido que “es de suma importancia que mujeres de nuestra tierra, como Carmen Manzaneque, den voz a protagonistas femeninas que rompen los estereotipos clásicos del patriarcado, porque eso nos ayuda a romper barreras a todas y contribuye a que mujeres y hombres avancemos en la superación de los roles diferenciados”.

Así define Carmen Manzaque su obra: "Esta novela nace de escuchar. De largas conversaciones con las personas que un día me regalaron sus recuerdos. Cogiendo retazos de aquí y de allá, he volcado en el papel los sentimientos, y con ellos, como ingrediente principal, han ido naciendo los personajes que dan vida a esta historia".

Nació en Campo de Criptana (Ciudad Real) en febrero de 1957 y, desde los doce años, reside en Illescas (Toledo). Castilla-La Mancha es, por tanto, su tierra. Carmen nunca abandonó el sueño que tuvo de niña, escribiendo para ella misma y los suyos relatos, poesías e, incluso, una colección de cuentos infantiles. En 2014, su primera novela, Donde brotan las violetas, fue seleccionada entre las diez finalistas del Premio Planeta.

{module Robapaginas Google}

Visto 1028 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.