Decorado del escenario principal del #26MaratónCuentos, con los diseñadores y decoradores de la Escuela de Arte. Decorado del escenario principal del #26MaratónCuentos, con los diseñadores y decoradores de la Escuela de Arte.

Arranca el 26 Maratón de los Cuentos de Guadalajara dedicado a Oriente

El 26º Maratón de los Cuentos de Guadalajara arranca hoy viernes, con medio centenar de actos programados para arropar la sesión ininterrumpida de 46 horas de narración oral, diseñada para trasladar a los participantes y al público a Oriente, tema de la actual edición.

Este año tendrá lugar en los Jardines del Infantado, debido a las obras que se llevan a cabo en el interior del Palacio, y la impronta oriental se desarrollará a través de expresiones artísticas típicas de Asia como el 'kamishibai', el teatro de sombras, las danzas orientales o la milenaria tradición oral de China, Japón y la India.

Como ya es tradición, la nueva edición comenzará a las cinco de la tarde con la lectura de un cuento a cargo del alcalde de la ciudad, Antonio Román, contará con unos 250 voluntarios en su organización y se espera alcanzar la cifra de más de 1.500 contadores que el año pasado se subieron al escenario principal.

El Festival de Narración Oral, que se celebra el sábado por la tarde en el Teatro Moderno y que cumple su edición XXI, ofrecerá una programación íntegramente oriental.

Lo abrirá a las 17:00 horas la compañía 'Asombras', con teatro de sombras para público infantil, a las 19:00 horas el narrador Héctor Urién hará su sesión sobre 'Las mil y una noches', proseguirá el contador nipón afincado en Barcelona Yoshi Hioki, con cuentos de Japón y cerrará la artista francesa Nathalie Le Boucher con el espectáculo 'La Chevauchée du Gange', que fusiona narración y danza.

Los 'monucuentos' volverán a desplazar las sesiones de narración oral hasta monumentos como el Salón Chino de La Cotilla, la Cripta de San Francisco y varios palacios de la ciudad, con nombres destacados del género como Inés Bengoa, Pablo Albo, Légolas (para bebés), Susana Tornero y Patricia Picazo.

A éstos se sumarán la narradora italiana Lelia Serra, con acompañamiento de acordeón de Paola Sabbatini, y el dúo gallego Aldaolado de poesía, música y humor, en este caso en el Museo Francisco Sobrino, que se consolida como espacio para monucuentos.

Entre los narradores que serán escuchados por vez primera, en la sesión de 'inauditos' del viernes por la tarde, han sido seleccionados entre 35 propuestas Ana Apika, La Chica Charcos y Ángela Conde para público familiar y Sherezade Bardají, Cristina Serrat y Nacho Terceño para público adulto, en la sesión coral que acogerá de nuevo el patio renacentista del Palacio de los Mendoza.

La narración oral seguirá extendiéndose por toda la ciudad con la Palabra Viajera, que lleva sesiones de cuentistas profesionales a diversos puntos de la ciudad.

En el apartado de las conferencias, intervendrán tres expertos en tradición oral: la investigadora de cuentos del Yemen Antonia Piccolo; el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez; y el autor del libro 'Cuenta pajarito, cuenta' sobre relatos palestinos, Sharif Kanaana.

Como cada año, habrá maratones paralelos de fotografía y radio, organizados por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara y por Radio Arrebato, así como el de ilustración o música.

Aquí se puede consultar el programa completo del Maratón de los Cuentos: http://www.maratondeloscuentos.org/br/Files.php?method=downloadFile&id=127

Visto 2001 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.