La Gala Inaugural del Fescigu fue amenizada por el Orfeón Joaquín Turina y la Turina Simphony Orchestra. La Gala Inaugural del Fescigu fue amenizada por el Orfeón Joaquín Turina y la Turina Simphony Orchestra. Foto: Dani Gallego / Fescigu

Arranca el Fescigu mostrando la realidad del "agua secuestrada"

Se acaba de realizar la inauguración del FESCIGU 2018, festival de cine solidario que se celebrará en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara entre los días 2 y 6 de octubre de 2018 y que en esta su decimosexta edición tiene como tema principal el agua. La Gala de Inauguración fue conducida por las actrices Montse de la Cal y Gema Fernández-Villacañas y un año más fue amenizada por el Orfeón Joaquín Turina y la Turina Simphony Orchestra, que ofrecieron una nueva entrega de su producción "SCORE, lo invisible del séptimo arte".

A la primera jornada del FESCIGU 2018 asistió en calidad de experto en el tema principal de la presente edición del festival el hidrogeólogo Francisco Turrión, autor del estudio "La trama del agua en la cuenca del Segura, 10 años después", que se encargó de presentar el documental “El agua secuestrada”. Este cortometraje, producido por CINEFILIA y codirigido por Luis Moreno y Montse de la Cal, muestra la realidad del Trasvase Tajo-Segura desde una perspectiva poco conocida y que describe la injusticia que esta infraestructura supone. 

Como representantes del Gobierno de Castilla – La Mancha, acudieron a la Gala de Inauguración Eusebio Robles, director general de Coordinación de la Junta, a Pilar Cuevas, viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano. Todos ellos coincidieron a la hora de recordar el apoyo que el Gobierno regional sigue prestando al FESCIGU.

Directores en el FESCIGU

El Auditorio Buero Vallejo también recibió la visita de algunos de los cortometrajistas participantes en la presente edición del FESCIGU, tales como Jon Viar y Jordi Farga, director y guionista respectivamente de “Derbi”. Ambos se mostraron muy satisfechos de asistir al evento guadalajareño y reconocieron la alta calidad del mismo.

El director Carlus Fábrega también se acercó hasta el Auditorio Buero Vallejo para presentar allí su obra “Custodia Compartida” y allí aludió a la satisfacción que supone participar en un evento de las características del FESCIGU. Igual de satisfecho se mostraba Daniel León Lacave, director de “La muñeca rota” al comprobar de primera mano el éxito de público que ha supuesto esta primera jornada del festival en la que se pudo ver su obra proyectada.

El fotoperiodista Ignacio Izquierdo Patiño también acudió a la inauguración del FESCIGU y allí presentó “Río Sorbe”, un documental con guion de Pedro Aguilar y realizado para la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. En su obra, Izquierdo Patiño propone es un recorrido a lo largo de este cauce y acompañado por los versos del poeta humanense Ramón de Garciasol. La Mancomunidad de Aguas del Sorbe estuvo representada en la Gala de Inauguración por su vicepresidente, José Luis González León.

El Hall Solidario y las exposiciones ya en marcha

En la primera jornada del festival y como complemento a las proyecciones, también dio inicio el Hall Solidario que se ha instalado el recibidor del Auditorio Buero Vallejo. Allí, un total de 12 organizaciones dedicadas a ámbitos tan diversos como la ecología, la cultura, la salud, la solidaridad internacional o la protección de los animales darán a conocer su trabajo en inquietudes durante los días que dure el FESCIGU.
 
De igual modo se inauguraron las dos exposiciones que se podrán visitar este año en la sede del Festival de Cine Solidario de Guadalajara. “El agua en el espacio MAS” y “La huella hídrica” son los títulos de estas muestras que corren a cargo de la diseñadora gráfica Raquel Lozano y de la Mancomunidad Aguas del Sorbe respectivamente.

La segunda jornada

El miércoles día 3, la programación del FESCIGU comenzará a desarrollarse a las 19:00 horas con las proyecciones correspondientes a la sección “Memorias enterradas”. A continuación, a las 20:00 horas dará inicio las proyecciones de la “Sección Oficial de Cortometrajes”. La jornada se completará a partir de las 22:10 horas con la proyección de “Iguales para hoy”, sección cuya temática principal gira en torno a la igualdad de género.
 

Medios

Visto 766 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.