La pecera de la Biblioteca se abarrotó de público tanto en la sesión infantil como en la de adultos en la primera de las cuatro citas del programa "Cuentos de marzo". La pecera de la Biblioteca se abarrotó de público tanto en la sesión infantil como en la de adultos en la primera de las cuatro citas del programa "Cuentos de marzo".

Arranca el Mes de la Narración Oral en Cabanillas

Carmen Fernández y Manuel Castaño, el dúo de cuentacuentos alcalaínos que conforman el "Colectivo Escénico Légolas", han abierto este jueves el programa "Cuentos de marzo", con el que se celebra el Mes de la Narración Oral en Cabanillas del Campo. Y lo han hecho con un éxito absoluto, llenando hasta los topes la sala "pecera" de la Biblioteca Municipal León Gil en cada una de las dos sesiones ofrecidas, la primera para público familiar e infantil, "Cuentos al tun tun", y la segunda para público adulto, "De boca a oreja".

Más de 125 personas, entre las dos citas, disfrutaron de esta primera propuesta de un programa de actuaciones que seguirá en las próximas semanas con otros grandes narradores, como Inés Bengoa (jueves 12 de marzo), Cristina Verbena (jueves 26 de marzo) y Celso Fernández (miércoles 1 de abril).

A las 6 de la tarde se ofrecía la sesión para público familiar. Fue la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro, quien presentó a los actuantes, hablando de su trayectoria, e interactuando con los niños y niñas que acudieron a disfrutar de los cuentos. "Légolas Colectivo Escénico", un grupo de narración de altísimo nivel y prestigio a nivel nacional, basó esta sesión en sus versiones contadas de álbumes ilustrados de gran calidad, ofreciendo cuentos muy divertidos como "Tío lobo", "Guapa", "Shhh, tenemos un plan", "La vaca Victoria", "Un león dentro", o "Un pelo en la sopa", de distintos autores. Los pequeños estuvieron atentísimos durante los 50 minutos de la sesión.

 Tras un breve descanso, a las 8 comenzaba la sesión destinada al público adulto. En esta ocasión fue la concejala Rosa María García quien se encargó de presentar al dúo de narradores. La edil de Cultura también reseñó la importancia que la narración oral tiene en Cabanillas del Campo y para el propio Ayuntamiento, que participa y alienta multitud de iniciativas, fundamentalmente a través de su Biblioteca Municipal. "La narración oral es un pilar fundamental de nuestra programación cultural", dijo la concejala, quien recordó actividades habituales como el "Andariego", el "Bicicuentos", el Maratón Viajero de los Cuentos, el Maratón de Poesía, la presencia en Cabanillas de un Club de Jóvenes Narradores en la Biblioteca, el Taller Palabras Vivas también en la Biblioteca, o la iniciativa de los "Cuentos al Fresco", que se desarrolla en los veranos. Asimismo, García tuvo unas especiales palabras de reconocimiento para uno de los grandes narradores orales del país, Pep Bruno, vecino de Cabanillas, que acudió también a la sesión, y a quien agradeció su intensa colaboración en muchas actividades de narración y con la Biblioteca. El propio narrador Manuel Castaño también tuvo unas palabras de reconocimiento para la labor que se realiza en Cabanillas en el fomento de la narración oral, y destacó cómo en el sector profesional el nombre de la localidad ha cogido una importancia fundamental en los últimos años.

En cuanto a la actuación de Légolas con los adultos, duró más de una hora, y Carmen y Manuel tiraron en esta ocasión de algunos cuentos tradicionales y también de historias de autor. Muy aplaudidas resultaron historias como "El peral de la Tía Miseria", "El hombre su suerte" o una peculiar versión para adultos de "Caperucita Roja".

El público quedó muy contento de la propuesta, al tiempo que se conjuraba para la siguiente cita del 12 de marzo.

Visto 506 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.