La alcaldesa de Sigüenza, María Jesus Merino, intervino a continuación para mostrar el apoyo del gobierno municipal a esta iniciativa en los años venideros; destacó el trabajo previo del Ciclo repasando desde efemérides señaladas la intrahistoria de la ciudad; subrayó el papel del Archivo como “guardián de la historia local al que siempre podemos recurrir” y se congratuló de que El Torreón se llenara, un año más, “en una actividad cultural como ésta, lo que da buena muestra del trabajo ímprobo que se ha llevado a cabo hasta ahora”. Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Blasco, presentó a la ponente, agradeció su ilusión por el ciclo, que lleva impulsando desde 2006, y reiteró el compromiso municipal con la continuidad de la iniciativa.
En una interesante disertación, Amparo Donderis habló sobre cómo se vivía en la Sigüenza del siglo XVI, en primer lugar, recordando a los viajeros que recorrieron el Obispado de Sigüenza y que dejaron, en sus cartas y libros, las impresiones de lo que vieron, y que se han convertido en la fuente escrita más importante de aquel periodo, después del archivo de los documentos que se conservan de la época de Carlos V. También citó la archivera seguntina unos padrones de pecheros que, datados en 1530 y con finalidad fiscal, permiten conocer el tejido artesanal, y muestran cómo era la sociedad seguntina de la época: los cardadores, zapateros y tejedores u otros oficios que había; y se refirió también a algunas mujeres que aparecen en los documentos, reivindicando con ello su papel en el excepcional siglo XVI de Sigüenza.
Parte importante de su exposición fue también la figura del obispo don Fadrique de Portugal, que tuvo relación directa con Carlos V, cuya figura propició, además, el hermanamiento de la Ciudad del Doncel y Vila Viçosa (Portugal) en el año 2007.
Además de a la relación de Carlos V con el obispo don Fadrique, también se refirió Donderis a las reseñas que aparecen del paso del emperador por Sigüenza, en su camino desde Madrid hacia la corona de Aragón. Existen actas del Cabildo Catedralicio reclamando que se adecenten las cabeceras de los caminos por donde iba a pasar el emperador. Por último, la archivera dio una visión general del siglo XVI en la ciudad, “el más importante en la historia de Sigüenza”, con una catedral prácticamente terminada, y con un Cabildo con gran potencial económico que empieza a formalizar los contratos para que los artistas trabajen en su interior, en joyas como el Retablo de Santa Librada.
Hoy, miércoles, día 17 de julio, Manuel Martín Galán, profesor titular de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid y presidente Asociación Amigos Archivo Provincial Guadalajara hablará sobre Carlos V, emperador.