Correspondió abrirlo a la archivera municipal de Sigüenza, Amparo Donderis. Y hoy lo cierra Manuel Martín Galán, presidente de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara que lo coorganiza junto con el Ayuntamiento de Sigüenza. Correspondió abrirlo a la archivera municipal de Sigüenza, Amparo Donderis. Y hoy lo cierra Manuel Martín Galán, presidente de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara que lo coorganiza junto con el Ayuntamiento de Sigüenza.

Arranca el XIV Ciclo de Conferencias de Archivo en Sigüenza

En la tarde de ayer comenzó el XIV Ciclo de conferencias de Archivo que organizan conjuntamente el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y su Asociación de Amigos y el Ayuntamiento de Sigüenza desde su Archivo Municipal. El recibidor del Centro Cultural de El Torreón se llenó para la ocasión para escuchar la conferencia de apertura, que disertó Amparo Donderis, archivera municipal de Sigüenza. Correspondió a Manuel Martín Galán, presidente de la AAAHGU presentarlo. El también profesor de Historia de la Universidad Complutense recordó la génesis de la iniciativa, hace ya catorce años, y se refirió también el vigésimo quinto aniversario de la entidad que preside, “extendiendo la cultura histórica por la capital y por muchos pueblos de la provincia”, afirmó. Martín Galán citó también a la efeméride que se celebra este año, que no es otra que la elección de Carlos V como emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico a la temprana edad de 19 años, el 28 de junio de 1519. Carlos de Gante fue elegido en Fráncfort del Meno, reuniéndose de esta forma en una sola cabeza un enorme y heterogéneo conjunto de estados y territorios con historia, tradiciones, situación socio-económica e intereses muy distintos, “sobrado motivo para hacer del hecho el eje del Ciclo en 2019”, expuso. 

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesus Merino, intervino a continuación para mostrar el apoyo del gobierno municipal a esta iniciativa en los años venideros;  destacó el trabajo previo del Ciclo repasando desde efemérides señaladas la intrahistoria de la ciudad;  subrayó el papel del Archivo como “guardián de la historia local al que siempre podemos recurrir” y se congratuló de que El Torreón se llenara, un año más, “en una actividad cultural como ésta, lo que da buena muestra del trabajo ímprobo que se ha llevado a cabo hasta ahora”. Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Blasco, presentó a la ponente, agradeció su ilusión por el ciclo, que lleva impulsando desde 2006, y reiteró el compromiso municipal con la continuidad de la iniciativa.

En una interesante disertación, Amparo Donderis habló sobre cómo se vivía en la Sigüenza del siglo XVI, en primer lugar, recordando a los viajeros que recorrieron el Obispado de Sigüenza y que dejaron, en sus cartas y libros, las impresiones de lo que vieron, y que se han convertido en la fuente escrita más importante de aquel periodo, después del archivo de los documentos que se conservan de la época de Carlos V.  También citó la archivera seguntina unos padrones de pecheros que, datados en 1530 y con finalidad fiscal, permiten conocer el tejido artesanal, y muestran cómo era la sociedad seguntina de la época: los cardadores, zapateros y tejedores u otros oficios que había; y se refirió también a algunas mujeres que aparecen en los documentos, reivindicando con ello su papel en el excepcional siglo XVI de Sigüenza. 

Parte importante de su exposición fue también la figura del obispo don Fadrique de Portugal, que tuvo relación directa con Carlos V, cuya figura propició, además, el hermanamiento de la Ciudad del Doncel y Vila Viçosa (Portugal) en el año 2007. 

Además de a la  relación de Carlos V con el obispo don Fadrique, también se refirió  Donderis a las reseñas que aparecen del paso del emperador por Sigüenza, en su camino desde Madrid hacia la corona de Aragón. Existen actas del Cabildo Catedralicio reclamando que se adecenten las cabeceras de los caminos por donde iba a pasar el emperador. Por último, la archivera dio una visión general del siglo XVI en la ciudad, “el más importante en la historia de Sigüenza”, con una catedral prácticamente terminada, y con un Cabildo con gran potencial económico que empieza a formalizar los contratos para que los artistas trabajen en su interior, en joyas como el Retablo de Santa Librada. 

Hoy, miércoles, día 17 de julio, Manuel Martín Galán, profesor titular de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid y presidente Asociación Amigos Archivo Provincial Guadalajara hablará sobre  Carlos V, emperador.

Visto 620 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.