“Blavatsky, el círculo secreto” una novela para conocer lo desconocido

“Blavatsky, el círculo secreto” una novela para conocer lo desconocido

Si bien hoy Buero Vallejo ha sido el indiscutible protagonista de los actos culturales de la ciudad, en el salón de actos de la Biblioteca de Dávalos ha tenido lugar otra cita literaria, más humilde pero igualmente atractiva. Hipólito Calle Soriano, o “Poli” como le conocen sus allegados, ha presentado su novela “Blavatsky, el círculo secreto” de la mano de la editorial PiEdiciones.

“La historia de esta obra se me ocurrió tras leer La rama dorada, un ensayo de antropología cultural de distintos pueblos del mundo” ha declarado Hipólito Calle dejando caer a continuación una pista sobre el contenido de su obra: “se me ocurrió que si hubiese una Historia de la Humanidad que se hubiese escondido en los libros a lo largo de los siglos, la única forma de conocerla en su totalidad sería dando con todos esos libros concretos”.

Puri Sánchez, la editora, ha pasado de puntillas por la “fascinante trayectoria del autor” porque se da por hecho que muchos alcarreños le conocen por su vínculo con la cultura local, pero si ha destacado lo paradójico que resulta que este dramaturgo nos presente una novela.

Una novela “que no vamos a encasillar”, ha sentenciado la editora, ya que parece difícil de enmarcar en un solo género: es una novela de ficción aunque cuenta con una extensa base histórica, una novela de aventuras, de misterios, pero también de amor y una novela que, por su ritmo y su intrigante trama, sería ideal para un público juvenil aunque Puri Sánchez ha asegurado que “engancha por igual a todos los lectores”.

“Blavatsky, el círculo secreto” es una novela con toques de esoterismo, simbologías ocultas, filosofía y misticismo, como puede deducirse de su alusión directa a la teósofa rusa del s.XIX, Helena Blavatsky. Tres jóvenes personajes de la actualidad se enredan en un misterio que les lleva al Madrid antiguo, con sus calles empedradas, sus soportales misteriosos y sus librerías con pasillos angostos que esconden no pocos secretos. Los tres protagonistas son el sostén de una trama muy enrevesada en la que van apareciendo múltiples personajes muy variados y un tanto esperpénticos, que demuestran la faceta dramatúrgica del autor y que irán encontrándose con los protagonistas en una novela en la que los libros son la pieza clave para resolver misterios. Una novela en la que también hay cabida para el amor y es que “dentro del misterio, que misterio hay más grande que el amor”.

Una buena retahíla de referencias bibliográficas, a personajes, símbolos, sectas, supersticiones…etc. evidencia el importante trabajo de documentación e investigación que hay detrás de esta novela que, tal y como apunta su editora “tiene un trasfondo enorme, hay mucha más información que la que narra la propia historia”. Efectivamente, el autor reconoce que ha tenido que eliminar unas trescientas páginas de la novela inicial porque tenía “demasiada información” y quería evitar saturar al lector. La editora ha señalado que esta circunstancia “da al lector la posibilidad de interactuar con la obra y completar por su cuenta la información que le resulte interesante”, animando a los presentes a bucear detrás de las múltiples referencias históricas que revela el libro.

Hipólito Calle ha confesado, desde la cercanía y el humor que derrochaba, que él siempre se ha sentido más lector que escritor y que, en el pasado ha escrito “muchas tonterías, debería haber leído más”, ha bromeado. Por eso, su objetivo ha sido que “se disfrute con la lectura” y “provocar en el lector el entusiasmo por conocer lo desconocido”. Desde luego, en la presentación de su libro ha conseguido sembrar la semilla de la curiosidad ya que ha dejado todo el misterio en el aire, para que pueda aventurarse en él cualquiera que se anime a leer esta novela que próximamente estará disponible en las librerías de la ciudad.

Visto 1144 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.