En la inauguración de la sala han participado la viuda y el hijo del dramaturgo y la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López. En la inauguración de la sala han participado la viuda y el hijo del dramaturgo y la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López.

Buero Vallejo también tiene sala de exposiciones en su ciudad natal

Una calle, un instituto, un expacio museístico y ahora una sala de exposiciones. Todos estos espacios llevan el nombre de Antonio Buero Vallejo en Guadalajara, la ciudad que le vio nacre el 29 de septiembre de 1916. El último en incorporarse a la lista es la sala de exposiciones de la Delegación de la Junta en Guadalajara que se llama desde hoy Sala de Arte Antonio Buero Vallejo. Se trata de una muestra más del homenaje que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere rendir al dramaturgo que nació en Guadalajara hace ahora cien años y que se ha evidenciado en un acto celebrado hoy con la presencia de la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, la viuda de Antonio Buero Vallejo, Victoria Rodríguez, su hijo, Carlos Buero, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo.

Cuando está a punto de finalizar el año en el que se ha cumplido el centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo en la ciudad de Guadalajara, la viceconsejera ha manifestado la voluntad del Gobierno regional de que ese reconocimiento no “caiga en el olvido” y para ello, alumnos de la Escuela de Arte de Cuenca y el Instituto Buero Vallejo de Guadalajara, trabajan en la preparación de sendas obras de teatro del dramaturgo que se representarán el próximo año en Castilla-La Mancha.

Estas representaciones forman parte de la voluntad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de manifestar “nuestro respeto, admiración y cariño” por Buero Vallejo, ha indicado la viceconsejera.

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha manifestado el orgullo de acoger en la sede del Gobierno regional en Guadalajara una sala con el nombre del dramaturgo, “una pequeña sala con un gran nombre de un grande de Guadalajara y de este país”. Una sala que durante la anterior legislatura apenas tuvo actividad y que con la llegada del actual Gobierno ha abierto sus puertas a los artistas de Guadalajara y ha albergado ya numerosas exposiciones de artista de la provincia con una actividad ininterrumpida.

Durante el acto, el hijo del escritor, Carlos Buero, ha leído un texto que forma parte de una entrevista realizada a su padre en la que narraba algunas de sus duras vivencias durante la guerra civil, cuando esperaba que se cumpliera la pena de muerte, que posteriormente le fue conmutada. Precisamente el documento de conmutación de esa pena forma parte de la exposición “Buero, Guadalajara siempre al fondo”, que ha quedado hoy mismo inaugurada en la nuevaSala de Arte Antonio Buero Vallejo.

Organizada por el Archivo Histórico provincial, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y por la Asociación de Amigos del Archivo, la muestra tiene carácter documental, gráfico y textual y hace un recorrido por la faceta personal de Buero en Guadalajara, estructurada en torno a cuatro ejes: Buero vecino, Buero estudiante, Buero comprometido y Buero dramaturgo. Entre los documentos que pueden contemplarse destacan los expedientes del Instituto Brianda de Mendoza en el que estudió, cabeceras de la prensa republicana en Guadalajara donde Buero dibujaba y Ramón de Garciasol publicaba poemas, o un fragmento del discurso que pronunció al recibir el premio Cervantes.

La exposición ha permanecido en el propio Archivo Histórico provincial hasta el pasado viernes, donde ha sido visitada por cerca de 1.200 personas, entre grupos de alumnos de institutos, de la Universidad y de asociaciones de Guadalajara.

Desde hoy y hasta el 30 de enero los guadalajareños tendrán una segunda oportunidad de visitar esta muestra, que en esta ocasión se completa con material cedido para la ocasión por la familia del dramaturgo, como una primera edición de “Historia de una escalera”, un programa de mano de su primera representación, así como anuncios aparecidos en su momento en la prensa y fotografías de la obra.
El delegado de la Junta ha agradecido a la familia del dramaturgo esta colaboración que va a permitir a los guadalajareños conocer un poco más a este gran autor nacido en Guadalajara.


Visto 1489 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.