Plaza del lavadero en Cabanillas. Plaza del lavadero en Cabanillas.

Cabanillas buceará en su memoria oral con una revista caminada

El próximo jueves 27 de octubre nace en Cabanillas del Campo una nueva iniciativa cultural que quiere rescatar el pasado de la localidad, la memoria colectiva del pueblo, a través de la narración oral. Se trata del desarrollo de la revista caminada “El Andariego”, una iniciativa que han impulsado la Biblioteca Municipal, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, y el narrador y escritor -residente en Cabanillas- Pep Bruno, que será el encargado de coordinar la actividad. Se cuenta además con la colaboración de varias asociaciones y colectivos, con vecinos y vecinas voluntarios, y con el “Coro Poético y Peripatético” de Guadalajara, que coordina Estrella Ortiz.

“El Andariego” consistirá en un paseo grupal por el municipio, en el que la comitiva se detendrá en cuatro lugares de Cabanillas que en algún momento de la historia tuvieron gran relevancia para la vida social del pueblo. En esta primera edición las ubicaciones escogidas son la plaza del Lavadero, la antigua panadería, el lugar donde estuvo el cine, y los edificios de las antiguas escuelas.

Los paseantes, en cada una de estas cuatro ubicaciones, se encontrarán con una persona esperándoles. Se trata de vecinos vinculados de alguna manera al lugar escogido, que hablarán durante unos minutos de lo que allí se hacía en tiempos pretéritos, dando a conocer costumbres, curiosidades o chascarrillos relacionados con el lugar. A continuación, también en cada una de estas cuatro paradas, una narradora contará un cuento, con un temática afín al entorno.

La nueva revista caminada comenzará a “publicar” este primer número el jueves 27 a las 6 de la tarde, y el punto de reunión, y de partida del paseo, es la plaza del Pueblo, frente al Ayuntamiento. En ese lugar será también donde terminará la ruta, con un punto y final a la actividad que correrá a cargo del “Coro Poético y Peripatético de Guadalajara” que coordinada la narradora y escritora Estrella Ortiz. “La puesta en marcha de esta iniciativa busca conjugar el fomento la narración oral con la puesta en valor la memoria histórica colectiva local. Queremos acercar a los hijos adoptivos de Cabanillas, que son muchos, al pasado del pueblo, al tiempo que animamos a los oriundos del municipio a que rememoren sus vivencias”, explica la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro.

Para participar en “El Andariego” no hace falta inscripción previa, y basta con acudir al punto y hora señalados. En la actividad colaboran también asociaciones, colectivos y departamentos municipales como el Archivo Municipal, el Centro de Día o la Asociación de Mujeres La Campiña, así como las vecinas que participarán como narradoras voluntarias bajo la coordinación de Pep Bruno.

Cabe reseñar que esta actividad forma parte de un proyecto más amplio que lleva unos meses funcionando en la localidad, y que se denomina “Cabanillas tiene historia”. Con él el Ayuntamiento está tratando de recopilar documentos, cartas, fotografías o carteles antiguos, así como buscando testimonios, para elaborar un completo programa de potenciación de las señas de identidad y la memoria colectiva de la localidad, buscando principalmente que los vecinos que han ido llegando de fuera a vivir a Cabanillas en los últimos años conozcan las raíces de su municipio, al tiempo que los jóvenes descendientes de cabanilleros “de toda la vida” se interesan por la vida de sus antepasados.

Visto 788 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.