Cabanillas se inundará de Poesía del 21 al 28 de marzo

Cabanillas se inundará de Poesía del 21 al 28 de marzo

Videopoemas por Youtube, versos colgados de los árboles, poesía en escaparates y edificios municipales, y un nuevo rincón de libros de poetas locales componen las actividades a desarrollar entorno al Día Internacional de la Poesía

 La Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal León Gil han preparado varias iniciativas para celebrar desde este domingo 21 de marzo el Día Internacional de la Poesía en Cabanillas del Campo.

 Las propuestas comenzarán este mismo domingo, en el que la Biblioteca colgará en su canal de Youtube dos vídeos elaborados desde la Escuela Municipal de Música, con canciones basadas en poemas a cargo de los coros Adulto e Infantil de la propia Escuela. El coro de adultos ha hecho una grabación polifónica del tema «Cantares», de Joan Manuel Serrat y Antonio Machado; y el coro infanil ha grabado un vídeo con una canción de un poema de Gloria Fuertes.

Otra actividad del Día de la Poesía parte de la «Pequeteca» de la Biblioteca, que dirige la narradora local Luisa Borreguero. En ella, niños y niñas  han grabado también vídeos recitando poesía. Estos vídeos también se subirán el domingo 21 al mismo canal.

Versos al viento

Otra iniciativa lanzada por la poesía es la actividad «Versos al viento». En ella se anima a los vecinos a llenar los árboles de Cabanillas con poemas a lo largo de toda la semana del 22 al 28 de marzo. De este modo, las personas que pasen por la calle podrán detenerse a leer los versos en cualquier momento, sea en un tranquilo paseo por el parque, al ir a la compra, al colegio o a trabajar. En la Biblioteca ya han preparado algunas de estas cartelas con poemas, para colgarlos en los arboles de su jardín.

Para esta iniciativa la Biblioteca cuenta con la colaboración de Luisa Borreguero y la implicación de los centros educativos del municipio, que participarán colgando sus versos. La propuesta está inspirada en una idea original del colectivo «Peznarrador», ya desarrollada en otros lugares, como Chile, Perú, Argentina o Madrid.

La poesía anda por las calles

Otra propuesta, complementaria a la anterior, es la iniciativa «La poesía anda por las calles». En ella, desde el lunes 22 de marzo los escaparates de algunos comercios locales, así como algunas fachadas de edificios municipales, lucirán carteles con distintos poemas. En total hay preparados 25, cada uno de ellos con un código QR que conduce a un vídeo de Youtube donde las personas podrán disfrutar de un recital o, en algunos casos, ampliar información sobre la vida y obra del autor o autora en cuestión. Paralelamente se publicarán los poemas en las redes sociales de la Biblioteca: Facebook e Instagram.

Ahora más que nunca, Poesía en Cabanillas
Finalmente hay que reseñar que, coincidiendo con estas celebraciones, la Biblioteca León Gil ha inaugurado en su interior un nuevo punto de interés con libros de poetas de Cabanillas. Bajo el lema «Ahora más que nunca, Poesía en Cabanillas”, este rincón pretende promover la lectura de los autores y autoras locales. La iniciativa está inspirada en el eslogan que lleva funcionando desde hace unos meses en el municipio “Ahora más que nunca compra en Cabanillas”, para la dinamización del comercio local.

Visto 280 veces