Carmen Posadas protagoniza la primera 'Noche literaria' seguntina de 2018

Carmen Posadas protagoniza la primera 'Noche literaria' seguntina de 2018

El próximo viernes, 19 de enero, el Ayuntamiento de Sigüenza y Paradores convocan la primera noche literaria del año 2018. En esta ocasión la protagonista será la escritora Carmen Posadas.

La tertulia literaria tendrá lugar en el Salón del Trono del Parador, a partir de las 20 horas de la tarde. La moderará el responsable de comunicación de Paradores, Ramón Ongil, y, en su primera parte, como cada una de las anteriores, tendrá un formato abierto a la ciudad, con entrada libre, para que cualquier persona interesada en la obra de la escritora pueda participar.  Además, e igualmente en formato abierto, habrá espacio para la firma de libros al término de la conversación.  Posteriormente, el Parador de Sigüenza dará continuidad a la velada con una propuesta de restauración.

Carmen Posadas nació en Montevideo en 1953, reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeñó cargos diplomáticos.

La colección de relatos titulada 'Nada es lo que parece' (1997) la consagró como autora de éxito entre los lectores y críticos, distinción que ya había alcanzado con la publicación, un año antes, de su primera novela, 'Cinco moscas azules' (1996).

Ha escrito, además, cerca de 20 libros de literatura infantil, entre ellos 'El señor viento Norte', que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984, y es autora de una decena de ensayos y además de guiones para el cine y la televisión.

En el año 1998 ganó el Premio Planeta con la novela 'Pequeñas Infamias'. Su obra, que ha sido traducida a 23 idiomas, se vende en más de 40 países, con gran éxito de público y ventas en muchos de ellos.

De 'Pequeñas Infamias' el New York Times comentó que era: “una delicia que se derrite en la boca sostenida sobre una ácida y sorprendentemente trama de misterio”. Mientras que el Washington Post opinó que era “una novela que lo tiene todo, un decorado elegante, una construcción espacio temporal perfecto, unos personajes intrigantes y una escritura maravillosamente trabajada”.

En el año 2002 la revista Newsweek destacó a Carmen Posadas como una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación.

En el año 2001 publicó 'La Bella Otero' que pronto será llevada al cine y en el año 2003 'El Buen Sirviente'.
En el año 2004 publicó 'A la sombra de Lilith'. En ese mismo año gana el Premio Apeles Mestres de Literatura Infantil.

En abril del 2006 publica su novela 'Juego de niños' y en el año 2007 publica 'Literatura, Adulterio y una Visa Platino' y gana el Premio Sent Sovi de  Literatura Gastronómica.

En febrero de 2008 publica, junto a su hermano Gervasio Posadas, “Hoy caviar, mañana sardinas”.

En mayo de 2008 publica 'Deseos de mujer' junto a María Angeles Fernández, Clara Obligado y Pilar Rodríguez y recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. En septiembre de 2008 publica 'La cinta roja'. En octubre de 2010 publica 'Invitación a un asesinato'. Desde este mismo año es Profesora Honoris Causa por la Universidad Peruana de Artes Aplicadas.

En 2011 gana el Premio Camilo José Cela de periodismo y el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural, 2011, de manos de sus directores Fernando Rodríguez Lafuente y Ramón Pernas. En enero de 2013 se publica 'El testigo invisible'. En el 2014 publica 'Medea' y reedita 'El síndrome de Rebeca' y gana el Premio Cartagena Novela Histórica.

Su última novela, 'La hija de Cayetana',  se publicó en noviembre de 2016. Todas ellas han sido recibidas con igual éxito de crítica y público que las anteriores. Es consejera de la Universidad Europea de Madrid donde se ha creado la Cátedra Carmen Posadas.

Sobre las veladas literarias

Desde marzo de 2017, un viernes al mes, un escritor español, de talla internacional, se ha acercado a la ciudad del Doncel para hablar de sus libros, en distendida tertulia literaria. Hasta la fecha, han formado parte de la iniciativa en la ciudad del Doncel Juan Eslava Galán, Juan Gómez Jurado, Lorenzo Silva, Marta Robles, Javier Sierra, escritor que unos días después de protagonizar su velada seguntina se alzaba con el Premio Planeta, y Santiago Posteguillo.

Visto 1097 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.