"Cela, siempre en la Alcarria", en la Sala de Arte de Diputación

"Cela, siempre en la Alcarria", en la Sala de Arte de Diputación

El próximo miércoles, 13 de junio, se inaugurará la exposición "Cela, siempre en la Alcarria" que podrá contemplarse hasta el próximo 24 de septiembre en la Sala de Arte Antonio Pérez de la Diputación de Guadalajara.

Organizada por la Diputación de Guadalajara a través de su Servicio de Cultura, la exposición se suma al amplio conjunto de actividades que organiza con motivo del Centenario de Camilo José Cela (1916-2016) y del 70 Aniversario de su "Viaje a la Alcarria", supone el colofón al "Journey to the Alcarria/Viaje a la Alcarria" que se está rememorando estos días por un grupo de estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares de diferentes nacionalidades en una actividad abierta a todas las personas que quieran participar, entre ellas el propio presidente de la Diputación, José Manuel Latre, que ha estado acompañado en diferentes ocasiones por diputados provinciales.

Precisamente  Latre, que inaugurará la Exposición, explica que el título de la muestra es justamente porque "el propio escritor firmó así en el Libro de Honor de la Diputación cuando formó pare de los jurados que fallaron los premios "Provincia de Guadalajara" en 1989, el año en que, precisamente, ganó el Premio Nobel de Literatura".

Comisariada por Paloma Rodríguez Panizo con la colaboración entre otros de Plácido Ballesteros, Jesús Orea y José Antonio Alonso, la exposición se divide en tres grandes bloques:

-La Alcarria de Cela: En la que se recogen documentos, objetos, obras pictóricas y fotografías (fundamentalmente del Centro de la Fotografía de la propia Diputación) en las que se refleja el paisaje y el paisanaje de esta comarca de la provincia de Guadalajara en los difíciles años cuarenta del siglo pasado.

-Cela en la Alcarria: En la que se quiere mostrar la la vinculación física, literair ay afectiva de Cela a la Alcarria, que le inspiró uno de los libros de viajes más importantes del siglo XX con más de 10 millones de ejemplares editados. Destaca en este apartado la colección de fotografías inéditas que Santiago Bernal realizó en 1972 cuando regresó a la Alcarria para conmemorar el 25 aniversario de su viaje, así como el material expositivo cedido por Paco García Marquina, Jesús Campoamor y Miguel Lezcano, amigos personales del escritor.

- Y... "Viaje a la Alcarria": Que es una invitación a conocer esta comarca, recomendando la visita al Museo del libro "Viaje a la Alcarria", único en su género, que se ubica en la Torre del Homenaje del Castillo de Torija, propiedad de Diputación, que también alberga el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara.

{module Robapaginas Google}

Visto 994 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.