Acompañado del paleontólogo Juan Luis Arsuaga, Pérez Henares presentó el 11 de abril su nueva novela 'La Canción del Bisonte'. Acompañado del paleontólogo Juan Luis Arsuaga, Pérez Henares presentó el 11 de abril su nueva novela 'La Canción del Bisonte'.

Chani presentará 'La canción del Bisonte' en Sigüenza y Guadalajara

Hace apenas una semana que 'La canción del bisonte' (Ediciones B) del periodista guadalajareño y Antonio Pérez Henares 'Chani' era presentada en Burgos junto al paleontólogo Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH) y ya están confirmadas sus primeras presentaciones en Sigüenza, el 4 de mayo dentro de las jornadas literarias del Parador, y Guadalajara el 12 de mayo en el marco de la Feria del Libro.

"La canción del Bisonte" que ya se ha aupado a la cabecera de las listas en novela histórica, vuelve a ahondar en la Prehistoria, esta vez para investigar qué ocurrió con el hombre de Neandertal que habitaba la Península y que desapareció con la llegada del Homo Sapiens. Una nueva mirada de Chani sobre el vínculo entre el hombre y los animales que  ya abordó en la la tetralogía compuesta por 'Nublares', 'El hijo de la Garza', 'El último cazador' y 'La mirada del lobo', y que ahora propone  la prehistoria como antídoto contra la vanidad humana, para recordar que al hombre que "no era el dominador absoluto, no estaba solo".

Con el epicentro de la glaciación, hace unos 30.000 años, el autor emprende un viaje por el túnel del tiempo pero también por la geografía prehistórica de la península ibérica que inicia en la Cueva Mayor, situada en la Sierra de Atapuerca (Burgos), continúa por el complejo kárstico de Ojo Guareña, llega en Cantabria hasta Monte Castillo, transita por Pinilla del Valle (Madrid) y finaliza en la Cueva de los Casares, en Riba de Saelices (Guadalajara). La capacidad de supervivencia en condiciones extremas, el culto a la mujer como garantía de la especie, la conciencia de fragilidad, el respeto a la naturaleza y la percepción de que el hombre no era el eje del universo, son algunas de las conclusiones que proyecta Pérez Henares en esta novela, extrapolables a la sociedad actual.

Ese es el escenario de "La canción del bisonte" en el momento en que desaparece el neandertal, de extracción paleolítica y vida cazadora, en favor del homo sapiens, neolítico y recolector, con la península ibérica como escenario de ese episodio histórico.

Y como siempre para sus novelas, además de documentación, Chani ha conectado "con los paisajes, los seres que los habitaron, sus vestigios y, en suma, con el escenario y los espíritus que en el flotan y que me acercan emocionalmente a lo que quiero contar". En ellos he contado con la compañia de quienes más saben de ello, con Arsuaga y Baquedano, directores de Atapuerca y del Valle de los Nandertales en el Alto Lozoya, con Fernando Morán, el hombre bisonte, y con el alcarreño Placido Ballesteros.

Aquí se puede leer el primer capítulo de esta nueva novela.

 


Medios

Visto 2093 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.