El Ayuntamiento y la Junta de Comunidades organizan el ciclo ‘Las comunidades de Castilla.1521’, en homenaje al levantamiento comunero. El Ayuntamiento y la Junta de Comunidades organizan el ciclo ‘Las comunidades de Castilla.1521’, en homenaje al levantamiento comunero.

Ciclo sobre los comuneros en el Archivo Histórico de Guadalajara

El Archivo Histórico Provincial va a acoger, del 19 de octubre, al 16 de noviembre, un ciclo de conferencias, organizadas por el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades, enmarcadas en la conmemoración del quinto centenario del levantamiento comunero, ‘Las comunidades de Castilla. 1521’, que se está celebrando este año en la ciudad a través de diferentes actividades.

La concejala de Cultura, Riansares Serrano, ha presentado este ciclo, junto al delegado de la Junta, Eusebio Robles y el director del Archivo Histórico Provincial, Rafael de Lucas, que forma parte de la programación de actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar esta efeméride.

“Guadalajara ya lleva el nombre en una de sus calles, de una mujer excepcional, que tuvo un protagonismo relevante en esta revuelta comunera, María Pacheco, y el pasado mes de julio, Gentes de Guadalajara puso en escena dos magníficas representaciones, ‘Comuneros de Guadalajara, 500 años’, en el Palacio del Infantado”, ha recordado Serrano.

La concejala ha puesto en valor la importancia de la colaboración institucional en la organización de actividades, “necesaria y fundamental para que los buenos proyectos se materialicen y vean la luz. Se comparten ideas, recursos y sinergias; y con este ciclo de altísima calidad, que se va a celebrar en el Archivo Histórico Provincial, ponemos el broche de oro a estas actividades conmemorativas”.

Por su parte, el delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha resaltado la importancia de dedicar unas jornadas al V Centenario de la Revuelta de las Comunidades, “una conmemoración que nos reconcilia con nuestra historia y nos sitúa ante lo que constituye el inicio de una nueva etapa en nuestra tierra”.

En este sentido, Robles ha indicado que “la historia ha de servirnos para entender nuestro presente y aprender de nuestro pasado. No podemos olvidar de dónde venimos para tener claro hacia dónde vamos y es una cuestión de justicia histórica recordar a esas personas que lucharon, se esforzaron y se dejaron su vida para asentar los cimientos de la sociedad que hemos llegado a construir”.

Por último, el delegado de la Junta ha recordado que los archivos cobran una especial relevancia al documentar y, por tanto, visibilizar el papel que muchas mujeres desempeñaron en la revolución comunera. “Una vez más la historia no puede estar completa si obviamos lo que en su momento protagonizó la mitad de la población. No queremos conocer la mitad de los hechos, queremos comprender la historia global, con todas y todos sus protagonistas”, ha concluido.

El director del Archivo Provincial, Rafael de Lucas, ha incidido en el mismo aspecto sobre la importancia de poner en valor el papel de las mujeres en la historia, y que precisamente se consigue con estas jornadas.

 

Programación

El ciclo de conferencias ‘Las comunidades de Castilla. 1521’ se celebrará en el Archivo Histórico Provincia, del 19 de octubre al 16 de noviembre, a las 19:00 horas, con el siguiente programa:

19 de octubre: ‘Servir al rey o servir al reino. Las comunidades de Castilla’, impartida por Manuel Martín Galán, de la Universidad Complutense de Madrid.

26 de octubre: María Pacheco, una referente del siglo XVI’. Ponente, Araceli Martínez, doctoranda en la Universidad de Alcalá de Henares.

2 de noviembre: ‘Fuentes de archivo para la historia de las mujeres: el caso de las mujeres comuneras’, por Elisa García Prieto, del Centro de Información Documental de Archivos (CIDA).

9 de noviembre: Presentación del último libro de Lorenzo Silva, ‘Castellano’

16 de noviembre: ‘Guadalajara y la revuelta comunera. Un arbusto en un tupido bosque. Ponente, José Miguel López Villalba, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Visto 379 veces