El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha sido el encargado de presentarlo hoy en el marco del centenario del nacimiento de Buero Vallejo, junto al autor, el hijo de Buero Vallejo y el alcalde de la ciudad, Antonio Román. El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha sido el encargado de presentarlo hoy en el marco del centenario del nacimiento de Buero Vallejo, junto al autor, el hijo de Buero Vallejo y el alcalde de la ciudad, Antonio Román.

Cien años de ‘Buero Vallejo y Guadalajara’ a través de Jesús Orea

La sala multiusos del Centro San José fue el lugar de presentación del libro “Buero Vallejo y Guadalajara” de Jesús Orea que relata la vida y relación de Buero Vallejo con “su Guadalajara, siempre en su corazón”, y también sus peripecias vitales, sin obviar su gran preocupación política que le llevó a la militancia comunista, a participar en la guerra civil como sanitario y su apresamiento y condena a muerte que luego fue conmutada  por siete años de reclusión.

Para Jesús Orea, periodista y escritor guadalajareño éste es el segundo “hijo de papel” que publica en este año. Si el primero recorría La Alcarria en un viaje para niños, en esta ocasión el autor aborda la vida de Antonio Buero Vallejo ”el mejor dramaturgo español de la segunda mitad del siglo XX”, según sus palabras, “y no aseguro que todo el siglo porque en su primera mitad la lista de genios literarios se multiplica, aunque probablemente”

El presidente de la Diputación,  José Manuel Latre, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román y el hijo del dramaturgo, Carlos Buero, acompañaron la presentación de este libro en una sala repleta de público, que se suma a los actos programados para el Centenario de Buero.

José Manuel Latre, recordaba las palabras de su prólogo  en el libro  donde "donde Jesús Orea destaca su relación familiar y esa semilla plantada desde el seno familiar”, pues la madre de Buero era de Taracena y las raíces de Buero son de allí, lo que crea una relación de parentesco lejano pero familiar al fin y al cabo, con el propio autor.  

También destacó la constante relación del dramaturgo con la Agrupación Teatral “Antorcha” a cuyos actores orientaba y aconsejaba para la puesta en escena de distintos montajes, es una muestra”de su afecto por toda la provincia con numerosas representaciones de sus obras a lo largo y ancho de nuestra geografía, de manera que la Diputación de Guadalajara le corresponde ahora con este libro que se añade a otros  reconocimientos como la Medalla de Oro de la provincia entregada en abril de 1997".

“Jesús Orea tiene la virtud de reunir en armonía muchos datos de su infancia, de su experiencia vital, de su difícil vida de adulto con guerra, condena a muerte y finalmente presidio  y sobre todo su madurez, cuando decide  dejar la pintura, aún estando bien preparado, para convertirse en un afamado y reconocido autor teatral “, señalaba Latre, queanunció también que este libro será repartido por todas las bibliotecas públicas de la provincia y, además, se llevarán a cabo charlas o conferencias de la mano de Antonio Pérez Henares “Chani” y el propio Jesús Orea.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román,  apuntó que Jesús Orea “es un guadalajareñista convencido y convincente que desarrolla con gran pasión su trabajo de dar a conocer, de indagar en todo lo relacionado con Guadalajara. Eres un amante extenso de Guadalajara”, comentó.  

El alcalde de Guadalajara, que agradeció a Orea la creación de esta obra,  dijo que este libro "es un recorrido por la intensa relación del dramaturgo y la ciudad que le vio nacer. La conmemoración de este centenario repleto de actividades e iniciativas estaría coja sin esta intensa y apasionada obra que profundiza desde la admiración que Orea le profesa en una vida dura, sin dobleces y comprometida; una vida en la que el homenajeado reconoce la permanencia eterna de su Guadalajara en el corazón”.
“Es un documento de extraordinario valor que acerca más si cabe la figura del escritor desvelando las cosas más cercanas, los detalles que llevaron a Buero a ser perseguido, condenado y finalmente encarcelado por sus ideales, siempre fiel y comprometido, pero también un repaso a su trayectoria artística que le han llevado a ser el más sólido dramaturgo del siglo XX que era de Guadalajara, ciudad que siempre le ha considerado uno de los suyos”, explicaba el alcalde de Guadalajara.

Carlos Buero, hijo del dramaturgo ha querido subrayar su agradecimiento al autor la decisión de escribir este libro “que refleja con gran fidelidad los pasos y la relación de mi padre con la ciudad”. También agradeció a las instituciones el esfuerzo que supone  este intenso e inolvidable año, haciendo extensivo su reconocimiento al pueblo de Guadalajara.

Tras las presentaciones Jesús Orea tomó la palabra para tratar de explicar con brevedad la obre, cosa que le resultó algo complicada dada la enorme fluidez de verbo del escritor, que aún tratando de resumir no pudo evitar detenerse en anécdotas y detalles. Orea desvela actitudes de Buero indefectiblemente ligadas a Guadalajara. Desde sus primeros pasos juveniles de inquieto aspirante a pintor y su compromiso político, pasando por sus etapas de guerra, persecución y prisión “y gracias porque la condena era a muerte, por propagandista, y le fue conmutada por siete años de cautiverio, que no son una nimiedad; una condena de todo punto injusta, simplemente por sus ideales”

Infinidad de anécdotas, momentos y personajes del libro con apuntes en su disertación para poner en claro la figura del excelso dramaturgo, deteniéndose un buen rato en la aparición de la Agrupación Teatral Antorcha, en la Guadalajara de 1954, que sirvió para unir afinidades culturales en los jóvenes arriacenses, “a los que asesoró y aconsejó de muy buena manera”,  que se demuestra con los cincuenta años actividad de Antorcha, donde las obras de Buero fueron las más representadas por esta agrupación teatral.

En resumen un tremendo esfuerzo literario que pone luz y mete en la sala de lectura a uno de los paisanos más célebres que ha dado esta tierra en toda su historia.  “Buero Vallejo y Guadalajara” es una obra imprescindible para sus paisanos y para todo aquél que quiera conocer más del insigne dramaturgo arriacense.

Visto 738 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.