Presentación de los Cursos de Verano de la Uned en Guadalajara. Presentación de los Cursos de Verano de la Uned en Guadalajara.

Cinco cursos de verano de la Uned con Guadalajara y la actualidad de protagonistas

El próximo 27 de junio arrancan los Cursos de Verano de la Uned en Guadalajara, que este año ofrece cinco cursos, cuatro a desarrollar en Guadalajara capital y uno en Molina de Aragón, donde se van a abordar temáticas muy variadas como Cela, los palacios, el Geoparque de Molina o minlfundess y el yihadismo, que por un lado se fijan en Guadalajara y por otro atienden las peticiones de los propios alumnos, de actualidad, tal y como explicó el director de la Uned en Guadalajara, Jesús de Andrés, que aseguró que la matriculación avanza a muy buen ritmo.

 Ayer tarde se presentaba en la Sala de Medios Audiovisuales del Centro Asociado el completo programa de estos cursos con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román y el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, presidente y vicepresidente del Patronato de la Uned, así como con el director de la Uned en Guadalajara, Jesús de Andrés y dos de los directores de los cursos, Esther Alegre y Pedro Aguilar.

"Los Cursos de Verano de la Uned es una actividad de extensión universitaria ya arraigada en nuestra provincia, con una programación muy atractiva, basada siempre en criterios de calidad y novedad", destacaba Antonio Román, que destacaba la ligazón con la actualidad de la programación de este año.

El presidente de la Diputación José Manuel Latre recordaba la estrecha colaboración con la Uned, que comienza en utilizar como sede el centro San José, y continúa con el convenio anual, y agradecía la extensión de los cursos hasta Molina de Aragón en esa vocación de la Universidad a distancia de atender toda la provincia.

Y como el primer curso, que se inicia el 27 de junio, versará sobre Cela en la Literatura, Latre también aplaudía esta aportación desde la UNED a la celebración del Centenario del nacimiento de Cela, en el que también se ha limplicado la Universidad, primero con el curso de verano de la UAH, a través del Journey to the Alcarria, que ayer mismo finalizaba y ahora con este curso de la UNED.

Pedro Aguilar será el director de este curso, con 20 horas lectivas a desarrollar en tres días, y anunciaba la presencia en el mismo tanto del hijo de Cela, Camilo Cela Conde, como del hermano, Jorge Cela Trulok, en un abordaje al Cela literario, con todo el rigor académico.

Dos biógrafos de Cela, Francisco García Marquina y Tomás García Yebra también impartirán conferencias, al igual que el catedrático de Literatura, Julio Neira Jiménez o el historiador de la Literatura, José Carlos Mainer Baqué. Y el Cela más alcarreño estará presente en la actividad central de este curso, una mesa redonda que se celebrará en Torija en el Museo Viaje a la Alcarria y que congregará a las plumas guadalajareñas que han escrito sobre Cela, como el propio Pedro Aguilar, Enrique G. Jordá, Herrera Casado, Marquina y Santiago Barra.

"Cela era una persona que siempre estaba innovando en el terreno literario y estoy convencido que cuando los que conocimos a Cela, tampoco estemos ya aquí, y solo quede el escritor es cuando se le valorará en su justa medida", señalaba Pedro Aguilar.

Y si la Alcarria va a tener su protagonismo, también lo tendrá la comarca de Molina, pues el segundo de los cursos, que ya tiene más de 50 inscritos, muchos de ellos de Madrid, aborda el patrimonio geológico del Geoparque Molina Alto Tajo y se celebrará del 29 de junio al 1 de julio en Molina de Aragón.

La tercera pincelada académica estival para Guadalajara, vendrá con el curso que dirige Esther Alegre, que bajo el tema, "Los espacios palaciegos en la "Edad de la Nobleza: el arte al servicio de una idea", hará protagonistas al palacio de los Duques de Medinaceli, al Palacio del Infantado en su candidatura a ser Patrimonio de la Humanidad y al Palacio Ducal de Pastrana.

Este curso también tendrá excursión, como sesión práctica, con visita al Palacio Ducal de Cogolludo, como espacio para construir la identidad nobiliaria, donde además tendrá lugar la calusura del curso, en el mismo enotrno palaciego.

 Las otros dos cursos, "Mindfulness y sus aplicaciones prácticas en la Psicología de la Salud", y "La amenaza yihadista hoy", que comenzarán el 6 de julio y 11 de julio, responde, como explicaba  el director de la UNED, en Guadalajara, Jesús de Andrés, a las peticiones realizadas por los propios alumnos. "Resulta sorprendente pero las terapias de  Tercera Generación tienen mucho interés entre nuestro alumnado de Psocología, que es el más amplio y un tema como el terrorismo yihadista, que desgraciadamente siempre está de actualidad, también despierta mucho interés".

Jesús de Andrés explicaba que las plazas están limitadas por el espacio, de 50 alumnos en la mayoría de los casos, "para no perder la esencia de los que es un Curso de Verano". El director de la UNED se mostraba satisfecho con el ritmo de matriculación, con casi 100 matrículas ya formalizadas, "cuando hay que tener en cuenta que los alumnos acabn de terminar sus exámenes y suelen esperar a última hora para apuntarse a los Cursos de Verano".

Por último jesús de Andrés explicaba que mediante convenio con la Asociación de la Prensa, habrá cinco periodistas becados y dos fotógrafos para atender la actualidad  del desarrollo de los cursos.

{module Robapaginas Google}

"

Visto 1535 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.