Cita histórica y literaria en con el Submarino Peral, a cargo del biznieto del inventor

Cita histórica y literaria en con el Submarino Peral, a cargo del biznieto del inventor

“El Submarino Peral. De la gloria a la traición” es el título de la obra que se ha presentado esta tarde en el Casino Principal de Guadalajara. La presentación del libro se enmarca en el ciclo de conferencias “La huella de la historia” que organiza la Fundación Siglo Futuro.

José Carlos Tamayo Gálvez, Presidente de la Federación Española de Ligas Navales, ha presentado la ponencia a cargo de Javier San Mateo Isaac Peral, biznieto del inventor del submarino y autor del libro antes mencionado, en el que pretende arrojar luz sobre la vida de su antecesor y, muy especialmente, sobre los entresijos que enturbiaron la fabricación del primer sumergible armado y su posterior rechazo por el gobierno.

Isaac Peral nació en Cartagena en 1851, militar español y marino de la Armada, recorrió el mundo en barco en su juventud y participó en la Guerra de Cuba y en la Tercera Guerra Carlista antes de realizar la ampliación de estudios para especializarse y formar parte del cuerpo de élite de la Armada. En un contexto de crisis naval para España, decide dedicarse a la investigación científica y trabajar en un prototipo de submarino torpedero, para lo que debió resolver importantes desafíos tecnológicos, como las baterías recargables, consiguiendo iniciar su construcción entre 1887 y 1888 y superando las pruebas oficiales de funcionamiento en 1890. 

A partir de aquí la historia del Submarino Peral se oscurece a raíz de una “sucesión de sabotajes y boicots”, como señala el propio autor de la obra que no es otra cosa que un trabajo de investigación en torno a las corruptelas políticas, intereses internacionales opuestos y tramas de espionaje que dieron al traste con el invento de Isaac Peral y su aspiración de ofrecer su creación científica a su patria.

Tras la conferencia, se ha realizado el correspondiente turno de preguntas y el ponente ha recibido una condecoración de la Liga Naval de manos de su presidente, José Carlos Tamayo Gálvez. El acto ha finalizado con la firma de libros de los asistentes que han adquirido la obra de Javier San Mateo Isaac Peral.

Visto 1756 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.