El servicio de préstamos de libros electrónicos se ha abierto incluso para aquellas ciudadanas o ciudadanos que no son socios de la Biblioteca para facilitar el acceso a la lectura al mayor número de personas. El servicio de préstamos de libros electrónicos se ha abierto incluso para aquellas ciudadanas o ciudadanos que no son socios de la Biblioteca para facilitar el acceso a la lectura al mayor número de personas.

Clubes de lectura por WhatSapp desde la Biblioteca de Guadalajara

Clubes de lectura por WhatSapp, préstamo de libros electrónicos y de películas, propuestas de escritura o colaboraciones con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil para ofrecer grabaciones de personas contando cuentos desde sus casas son algunas de las propuestas culturales y de ocio que la Biblioteca pública provincial  ofrece de manera extraordinaria para este mes de abril a la ciudadanía.

El equipo de la Biblioteca está trabajando a distancia para reforzar la actividad digital y seguir prestando un servicio cultural a los ciudadanos durante esta crisis sanitaria, por lo que el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha agradecido “el trabajo de dicho equipo para conseguir que las ciudadanas y ciudadanos de Guadalajara puedan sobrellevar el confinamiento de estos días con una oferta de ocio cultural que acercamos hasta sus domicilios”.

El servicio de libros de préstamo electrónico se ha reforzado con la incorporación de muchos nuevos títulos para facilitar un acceso fácil a la lectura en las próximas semanas para todas las edades. De forma extraordinaria el servicio está abierto incluso a las personas que no son socias de la Biblioteca para facilitar el acceso a la lectura al mayor número de personas en estos momentos.

Además, la ciudadanía puede disfrutar del servicio de eFilm Castilla-La Mancha que permite prestar hasta tres películas por semana, durante 48 o 72 horas. La película podrá visionarse dentro de ese tiempo todas las veces que se quiera. El catálogo de películas puede encontrarse también en eBiblio.

Por otra parte, se pone en marcha, en sustitución de la actividad presencial, un programa extraordinario de actividades que pueden seguirse desde casa. La Biblioteca pública provincial que ha sido pionera en el país en la puesta en marcha de clubes de lectura, no renuncia a esa actividad entre sus lectores y lectoras y para ello se ofertan tres clubes de lectura vía WhatSapp.

Para poder seguir estos clubes de lectura es necesario contar con un dispositivo digital (teléfono móvil, Tablet o lector electrónico) en el que poder leer los libros electrónicos proporcionados. La biblioteca proporcionará a los participantes los títulos seleccionados de forma gratuita a través de la plataforma eBiblio. Para inscribirte es necesario enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando el club en el que se quiere participar y facilitando los datos de contacto.

Los tres clubes puestos en marcha son en primer lugar el club “Ventana abierta” que propone reuniones virtuales los jueves, a las 18,00 horas y que comienzan a funcionar con el libroEl Baile, de Irene Nemirovsky. El segundo de los clubes lleva por nombre “Ficciones para una crisis” y mantiene reuniones virtuales los lunes y miércoles a las 12,30 horas. En este caso, el primer libro propuesto es “Nueve cuentos malvados”, de Margaret Atwood. El tercero de los clubes, el club “La tregua” ha programado reuniones virtuales los martes, a las 17,30 horas y su primer libro propuesto es “Vidas ajenas”, de Emmanuel Carrere.

Además, las lectoras y lectores de Guadalajara pueden optar también por participar en los Clubes de Lectura Virtuales de Castilla-La Mancha, cuyas nuevas lecturas comienzan en abril. Estos clubes realizan habitualmente lecturas mensuales conducidas por un coordinador que introduce los contenidos y dinamiza la lectura. En este caso, los clubes que comienzan este mes son el Club “Atrapaversos” con la lectura de la antología poética “Alto Jornal” de Claudio Rodríguez.; Club “Leolo”, con la lectura de “Nada”, de Janne Teller y el club “Letras Rojas” que desde hoy van a leer “Años de sequía”, de Jane Harper.

Cuentos, microrrelatos y poemas

Asimisimo, desde la Biblioteca pública de Guadalajara se está trabajando con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil que, de la mano de GuadaTv, ha lanzado el programa “Guadalajara Cuenta” con la intención de ayudar a la ciudadanía a sobrellevar el confinamiento invitando a contar cuentos desde casa. 

Para participar en esta iniciativa es necesario grabarse un vídeo y enviarlo al número de teléfono 949 221 901, sin olvidar que los cuentos recibidos con derechos de autor vigentes no podrán emitirse. El reto es llegar a 48 cuentos, antes del 12  de abril. La dinámica es la misma del Maratón de los cuentos: los cuentos deben ser cortos y deben ser narrados, no leídos. 

Junto a estas actividades, la Biblioteca pública provincial, en colaboración del Taller de Escritura Creativa y el Taller de Poesía, propone a la ciudadanía escribir textos creativos sobre los momentos vividos en estas semanas. El formato puede ser microrrelato o poesía. Los microrrelatos tendrán como máximo 100 palabras y en el caso de que se opte por la poesía, el poema enviado puede ser libre tanto en rima como en estructura o extensión. Para participar se pueden enviar los relatos o poemas a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En la web de la biblioteca, https://www.bibliotecaspublicas.es/guadalajara/agenda_lit.htm , se publicará una selección de los textos recibidos, así como toda la información sobre esta programación especial para este mes.

Ante la necesidad de que lectoras y lectores permanezcan en sus domicilios, el plazo de devolución de todos los materiales prestados con anterioridad al cierre de la Biblioteca de Dávalos se amplía al 15 de abril, por lo que ningún usuario será sancionado por los retrasos producidos durante este tiempo. Además, por seguridad, el buzón de devoluciones no está operativo, por lo que no es posible realizar devoluciones físicas en la Biblioteca. 

Visto 712 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.