Paquita Sauquillo y Cristina Almeida intervendrán en el coloquio homenaje. Paquita Sauquillo y Cristina Almeida intervendrán en el coloquio homenaje.

Coloquio homenaje "40 años Abogados de Atocha"

La Asiciación Arrebol en colaboración con Comisiones Obreras han organizado para mañana martes un coloquio homenje al 40 aniversario de la matanza de los Abogados de Atocha.

En la charla, que se celebrará en la sede de Comisiones Obreras de Guadalajara a partir de las 19 horas, con entrada libre, intervendrán las abogadas Paquita Sauquillo y Cristina Almeida.

 

Paquita Sauquillo Pérez del Arco es una abogada y política conocida por su activismo como abogada laboralista y en defensa de las libertades democrática durante la dictura franquista. Ha sido diputada de la Asamblea de Madrid entre 1983 y 1994, senadora y Eurodiputada entre 1994 y 2004. Preside la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) desde el años 1985. Su hermano, también abogado laboralista, Francisco Javier Sauquillo fue uno de los asesinados en la conocida como "Matanza de Atocha". Paquita pudo fallecer también esa noche, pero junto al abogado José María Mohedano se reunión en otro local. Desde mayo de 2016 preside el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid. Estuvo vinculada a movimiento cristianos de base durante el tardofranquismo, trabajando en el grupo del padre LLanos en el Pozo del Tio Raimundo e implicándose en los movimientos que llevaron a la creación de las primeras asociaciones de vecinos de Madrid en Entrevías.

 

Cristina Almeida Castro es abogada del ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid desde 1966. Ha sido socia de varios despachos jurídicos hasta que fundó ABA abogadas junto a Ana Clara Belío y Luz Almeida Castro. Ha ejercido durante años una amplia actividad política desde su oposición al franquismo, la transición y ya con la llegada de la democracia a nuestro país. Entre 1979 y 1983 fue concejala del Excmo. Ayuntamiento de Madrid por el PCE. En 1966 obtuvo escaño parlamentario por IU en el Congreso de los Diputados. Fue una de las fundadoras de Nueva Izquierda, siendo candidata de la Candidatura PSOE-Progresistas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 1999. Fue senadora por designación autonómica entre 1999 y 2003 momento en el que se retiró de la primera línea política. Se jubiló en 2010, tras una intensa vida tanto en el ambito público como en el mundo de la abogacía.
Visto 947 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.