Inauguración del Congreso Internacional sobre Ruy Gómez de Silva. Inauguración del Congreso Internacional sobre Ruy Gómez de Silva.

Pastrana reúne a 31 especialistas para abordar la figura de Ruy Gómez de Silva

El patio central del Palacio Ducal de Pastrana ha sido el encargado de acoger la apertura del Congreso Internacional" Ruy Gómez de Silva. Su tiempo y su contexto" que se celebra con motivo del quinto aniversario del nacimiento del que sería Primer Duque de la villa.


En el acto de inauguración, esta mañana, han intervenido diversos representantes de las universidades que han organizado y coordinado el evento, así como el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera.

El congreso, que se celebra entre hoy y el viernes, contará con la participación de 31 profesores y especialistas de diversas universidades "reunidos para hablar, discutir y avanzar en el conocimiento de un personaje central aunque oscurecido" tal y como ha señalado José Antonio Guillén, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Comité organizador.

Algunas de las universidades participantes son la UNED, la Universidad de Valladolid, la de Murcia, la Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares o la Rey Juan Carlos, además de otras instituciones europeas como la Universidade de Lisboa o la Queen Mary de Londres.

Para la pastranera Esther Alegre, profesora de la UNED y promotora de este encuentro de historiadores, "reunir en Pastrana a investigadores de todos los ámbitos para hablar durante un tiempo sobre Ruy Gómez ha sido un deseo y un sueño hoy satisfecho" ya que, como autóctona de la villa, sus investigaciones siempre se han centrado en Pastrana y, por tanto, en la huella material que el noble castellano le legó. Alegre ha calificado a Ruy Gómez como un "ejemplo insólito en la historiografía" ya que su esposa, la princesa de Éboli, "ensombrece y prácticamente oculta su figura histórica" algo que raramente ocurre.

"De origen portugués, casado con Ana Mendoza, castellano y príncipe de Éboli, en Nápoles. Que viajó por Europa y conoció las ciudades Estado italianas, que también viajó a Alemania y a Reino Unido a acompañar a Felipe II a su matrimonio con María Tudor... y que todo ese compendio de experiencias personales y de sabiduría lo trajo aquí, a Pastrana". Así introducía el alcalde de la villa, Ignacio Ranera, la figura de este noble cortesano al que, ha asegurado, tanto los historiadores como los pastraneros le debían ya un homenaje.

"En solo cuatro años, 1569 a 1573, sentó las bases del desarrollo urbanístico y socioeconómico con las 200 familias de moriscos del Albaicín, con la traída de Santa Teresa a fundar los conventos, con la conversión de la iglesia parroquial en colegiata y la transformación de la Plaza de la Hora en un mercado artesanal y en una feria anual". Ranera resumía así el inmenso legado del primer Duque de Pastrana quien, después de comprar la villa medieval en 1569, la acabaría transformando en la renacentista que hoy conocemos.

Si hablamos del patrimonio que legó Ruy Gómez de Silva a Pastrana, es imposible ignorar el Palacio Ducal que se impone ante la Plaza de la Hora y que es Monumento Nacional en 1941 y Conjunto Histórico-Artístico desde 1966, como bien ha recordado el vicerrector del campus de Guadalajara, Carmelo García. Precisamente, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), adquirió y restauró el palacio en 1996, convirtiéndolo en una de sus sedes en la que no solo se cede para acoger actividades turísticas y culturales del Ayuntamiento de Pastrana sino también actividades académicas y congresos como el que se está desarrollando estos días.

Otro de los organismos coordinadores del evento ha sido la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED) y su centro asociado en Guadalajara. "La UNED es una universidad a distancia, pero no distante", ha aducido María Jesús Pérex Agorreta, decana de la facultad de Geografía e Historia, para señalar que la institución no podía faltar a este congreso con un "nivel científico extraordinario". El director del centro asociado de la UNED en Guadalajara, Jesús de Andrés, por su parte, animaba a los participantes a disfrutar del congreso y a que su rendimiento académico pueda traducirse en publicaciones.

Pero no solo los participantes y comunicadores pueden disfrutar de este congreso, cualquier persona interesada puede acercarse estos días al Palacio Ducal de Pastrana y descubrir, en su contexto y su tiempo, la biografía de este "hombre inédito del s.XVI en España".

{module Robapaginas Google}


Medios

Visto 1286 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.