Presentación de la programación del FESCIGU. Presentación de la programación del FESCIGU.

Comienza la cuenta atrás para la nueva edición del FESCIGU

A tan solo unos días para que dé comienzo la ya clásica  gala de inauguración del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), Luís Moreno, su director, ha querido presentar esta nueva edición que ya suma catorce años a sus espaldas y dar unas pequeñas pinceladas sobre la programación, para que vayamos abriendo boca. En su comparecencia, Luís Moreno ha estado acompañado del director cinematográfico Manuel Gómez Pereira y del actor Fernando Ramallo, dos de los miembros del jurado de esta nueva edición.

También han estado presentes diferentes representantes de instituciones y entidades colaboradoras con el FESCIGU: Armengol Engonga, concejal de Cultura; Jesús Carrascosa, el viceconsejero de Cultura de la Junta, Ana María Rubiato, directora del área de negocios de Caixabank y Carlos Romero, director de recursos humanos del Grupo Chemo, entidad químico-farmacéutica afincada en Azuqueca de Henares; todos ellos colaboradores de esta decimocuarta edición cuyo presupuesto, aún sin cerrar, pues falta concretar aportaciones de algunas instituciones, se estima en algo menos de 100.000€.

Si algo caracteriza a este monstruo de la cultura alcarreña es su temática social, que cambia de año en año para acercar y concienciar al espectador sobre distintas realidades. En esta ocasión, el FESCIGU dará voz a los refugiados de todo el mundo y en torno a esta temática girará toda la programación. Tres de las sesiones del festival estarán ligadas a la realidad de este drama humano, el premio al Actor Comprometido lo recogerá Pepe Viyuela, por su implicación con Payasos Sin Fronteras y su actividad en estas zonas de conflicto desde hace veinticinco años y, por otro lado, la semana del 10 de octubre se realizará una colaboración con los Multicines consistente en proyecciones relacionadas con los refugiados cuya recaudación irá destinada a la labor que ACCEM realiza con este colectivo en nuestra provincia.

Además, la productora local Cinefilia íntimamente vinculada al festival, ha preparado tres cortometrajes documentales para la ocasión que serán proyectados también durante las sesiones de Refugiados: “La voz de Zahra”, “Frontera sur” y “La vergüenza de Europa”. La temática de este año se dejará sentir también en las galas de inauguración y clausura del festival en las que, además de la ya tradicional actuación del Orfeón Joaquín Turina, podremos disfrutar de los versos de la poeta saharaui Zahra Hasnaui y de la música africana de Muhsilwán, además de vibrar al ritmo de la batucada Fortaleza.

Especial visibilidad tendrán también las organizaciones que trabajan con refugiados en el ya habitual Hall Solidario que, en esta edición, contará con la presencia de diez asociaciones: ACCEM, Amigos del Pueblo Saharaui, Caravana a Grecia, Cruz Roja, Guada Acoge, Cáritas, Didesur, Rincón Lento, Ecologistas en Acción y Cineclub Alcarreño. Por último, tres exposiciones fotográficas sobre las condiciones de vida de los refugiados podrán ser contempladas en el hall del Auditorio Buero Vallejo durante el festival.

Un festival que todos los guadalajareños podrán visitar entre el 4 y el 8 de octubre y en el que podrán disfrutar, por 3€ la entrada (además de los múltiples bonos descuento), de una amplia selección de cortometrajes de todo el mundo. Y es que, si algo caracteriza al FESCIGU, además de su compromiso social, es su alta participación que, este año, ha alcanzado los 552 cortometrajes presentados desde 32 países diferentes, tal y como ha detallado el director Luís Moreno. Estas cifras sin duda dificultan seriamente la selección de cortos para la sección oficial del festival y, aún más, la elección de los premiados, una tarea “ardua pero agradable”, tal y como han reconocido Manuel Gómez Pereira y Fernando Ramallo, debido a la gran calidad de todas las obras que el jurado ha debido visionar.

En cuanto a los premios, más novedades: en la Sección Oficial habrá un Premio al Mejor Cortometraje Europeo y uno al Mejor Cortometraje Español; el público decidirá los dos premios de la Sección Requetecortos y el Premio Público de la Sección Oficial. Tendremos un Premio Prensa, motivado por el interés mediático que genera este evento de la cultura local y al apoyo que recibe el FESCIGU de diversos medios de Guadalajara; por último, otro premio novedoso será el Premio Conciencia Social elegido por las distintas organizaciones que compondrán el Hall  Solidario. En esta ocasión, los galardones han sido diseñados por el artista alcarreño Raúl Martín y serán, a partir de esta edición, los trofeos oficiales del FESCIGU.

En cuanto a actividades externas, 3.500 niños y jóvenes de Guadalajara (y también de Madrid), podrán acercarse al FESCIGU a través de los programas Infancine y Juvecine, con muestras de cortometrajes y fichas didácticas que serán llevadas a un total de 20 colegios y nueve institutos.

Todos los colaboradores presentes en la comparecencia han destacado el compromiso social y cultural del FESCIGU y su labor para trasmitir, a través del cine, la voz de aquellas personas en riesgo de exclusión social y la capacidad que tiene el séptimo arte de hacernos empatizar con distintas realidades. Algo que podrán comprobar los numerosos espectadores que se acerquen a disfrutar de las muchas y variadas secciones, a veces cómicas, a menudo dramáticas, pero siempre impactantes, del FESCIGU.

Visto 1006 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.