Concierto benéfico en El Pósito de Sigüenza

Concierto benéfico en El Pósito de Sigüenza

Mañana, día 8 de abril, en El Pósito, a partir de las 20 horas, tendrá lugar un concierto benéfico cuya recaudación se entregará a la ONG Health Poverty Action. El concierto forma parte de la programación de música clásica que lleva a cabo anualmente la Asociación Bell´Arte Europa, con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza.

Cinco músicos valencianos, María Carbonell (oboe), Carlos Enguídanos (Clarinete), Joaquín Sancho (Fagot), Juan Pavía (Trompa) y Pau Gil (piano), van a interpretar los dos quintetos para instrumentos de viento con piano más importantes del clasicismo del siglo XVIII, compuestos por dos genios, Mozart, primero, y Beethoven después.  “La música de cámara está empezando a finales del siglo XVIII. La más conocida es la que se toca con instrumentos de cuerda, pero también la hay para instrumentos de viento, y el repertorio de obras maestras en este caso empieza precisamente con las dos obras que vamos a interpretar mañana”, comenta Pau Gil.

Ambas están cerca en el tiempo y en el estilo. La más antigua es la de Mozart. Beethoven reinterpreta esa genialidad, con su estilo, utilizando la misma tonalidad y, con la misma formación instrumental, compone su quinteto. El 'Quinteto de viento con piano en mi bemol mayor', K. 452, fue completado por Wolfgang Amadeus Mozart el 30 de marzo de 1784 y estrenado dos días más tarde en el Teatro Nacional Real e Imperial de la Corte, en Viena. Poco tiempo después del estreno, Mozart escribió a su padre diciéndoles que lo consideraba “lo mejor que he escrito en mi vida”. Esta obra inspiró el 'Quinteto de viento con piano', Op. 16 de Ludwig van Beethoven, quien lo compuso como tributo a Mozart en 1796.

Los cinco intérpretes del concierto del sábado se formaron en los conservatorios de Valencia y Castellón, donde en la actualidad ejercen como docentes. Además, Juan Pavía es uno de los trompistas de la Orquesta de Valencia. Igualmente todos ellos forman parte de la Banda Municipal de Música de Alboraya (Valencia).

Desde 1984, la ONG Health Poverty Action se dedica a mejorar la atención socio-sanitaria en países en vías de desarrollo, formando a las comunidades locales, en materia de salud, en cuestiones como la asistencia en el embarazo, potabilización de agua, mejora en los cultivos y dietas de las poblaciones, pero sobre todo, y en líneas generales, enseñando a la gente cómo mejorar sus condiciones de vida por sus propios medios.

Visto 971 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.