Conciertos y talleres en la Semana Cultural del Conservatorio Sebastián Durón

Conciertos y talleres en la Semana Cultural del Conservatorio Sebastián Durón

El Conservatorio provincial de Música Sebastián Durón, de Guadalajara celebra desde hoy su VI Semana Cultural con un variado programa que incluye talleres y conciertos que comenzarán esta misma tarde y se prolongarán hasta el próximo viernes, día en el que se celebrará un Concierto en el pregón de Semana Santa.


La celebración de esta semana supone uno de los principales eventos de este centro, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la cantidad de actividades complementarias para los alumnos que durante la misma se desarrollan, así como por los conciertos que se celebran.

En la tarde del lunes se celebraron los dos primeros de los conciertos, a cargo de los alumnos de viento-madera, y del grupo Mad 4 Dixie Club Band, que nació hace seis años en Madrid, con el objetivo de mantener el género dixieland latente entre los aficionados al jazz. Ambos conciertos tendrán lugar en el Centro San José

Hoy, martes, a las 17,30 se celebrará la primera edición del Concurso de Jóvenes Solistas, cuyo premio final será la participación en un concierto final acompañados por Orquesta. La cita tendrá lugar en el salón de actos del propio Conservatorio, a las 17,00 horas.

El miércoles, los profesores de viento-metal del centro formarán un quinteto para acompañar a las voces de Mezzo y Barítono que interpretarán diversos títulos de zarzuela. El concierto “Acércate a la Zarzuela” se celebrará a las 19,30 horas, en el salón de actos del centro San José.

El miércoles se celebrará el segundo intercambio de Bandas de la ciudad de Guadalajara, entre los Conservatorios de Alcalá de Henares y Guadalajara. Aprovechando la convocatoria, el Conservatorio colabora con la Sociedad San Vicente de Paúl, a través de la recogida de alimentos para los más desfavorecidos que se hará a la entrada del centro San José, donde se celebrará el evento. La directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Rocío López, asistirá a este intercambio de bandas que se celebrará a las 19,30 horas.

El jueves, el profesor de Lenguaje Musical Jesús Latorre, desde su experiencia como realizador de televisión y sus conocimientos como licenciado en Imagen y Sonido, acercará al público a la evolución de la música aplicada a la imagen. Para ello hará un recorrido por los hitos del cine y sus bandas sonoras desde las primeras proyecciones de los hermanos Lumière hasta nuestros días, tanto desde un punto de vista histórico, como desde la perspectiva de la teoría de la imagen, narrativa audiovisual, técnicas de realización o aspectos puramente técnicos del sonido o del minutaje. En este caso la cita será a las 17,30 en el salón de actos del San José.

La música y el cine serán también los protagonistas en el concierto que seguidamente protagonizarán los alumnos del Conservatorio, que harán un recorrido por las canciones y bandas sonoras de distintas películas. El concierto se celebrará también en el San José, a las 19,30 horas.

El último de los conciertos de la VI Semana Cultural se celebrará el viernes, día 18, a cargo de los alumnos de la Orquesta de cuerda de Enseñanzas profesionales de música, que colaborarán con el pregón de la Semana Santa, que se celebrará a las 20,00 horas, en la Concatedral de Santa María. En este caso el repertorio será íntegramente de música sacra.

Diversos talleres

Junto a estos conciertos, la programación de esta semana incluye también talleres como el que se celebra hoy y mañana martes sobre “Introducción al teatro; Presencia Escénica y Movimiento”, dirigido a alumnos de tercero y cuarto de Coro de Enseñanzas Profesionales, en el que el alumnado compartirá con el teatro el arte de la escena, como canal para conectar con el público.

Entre el martes y el miércoles los alumnos de primero y segundo de todas las especialidades podrán participar en un taller de “Expresión Vocal”, a través del cual los alumnos realizarán un viaje imaginario conociendo y explorado sus voces y sus posibilidades expresivas.

El alumnado de oboe y fagot de todos los cursos, podrán disfrutar el martes y el miércoles de un taller sobre “La Caña: esa amiga inseparable del Oboe y el fagot”, en el que también podrán participar los padres y madres para aprender juntos, observando la relación directa entre la elaboración y ajustes de cañas y su resultado sonoro.

El alumnado de primero a sexto de todas las especialidades podrán también disfrutar hoy lunes y el próximo jueves de un taller de “Mindfulness”, en el que se detallarán las técnicas y ejercicios para poder experimentar cómo se entrena esta capacidad de estar presente y consciente.


{module Robapaginas Google}

Visto 971 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.